La otra cara de las cuentas de Sogecable: Digital Plus registra su tasa más alta de cancelaciones y Cuatro pierde su público joven y urbano

Sogecable presentó la pasada semana las cuentas correspondientes al ejercicio de 2007, bajo el lema: “los mejores resultados de su historia”. Analistas y expertos del sector audiovisual han encontrado, sin embargo, algunos datos que arrojan cierta incertidumbre sobre el futuro de la compañía.

Según los datos recogidos por El Confidencial Digital, los dos frentes que más preocupan a los inversores del sector están relacionados con las principales vías de ingreso de la compañía que dirige Javier Díez de Polanco: la televisión de pago y el canal en abierto.

Digital Plus

Cinco años después de absorber a Vía Digital, su único competidor en el mercado, la plataforma de televisión por satélite de Sogecable continúa estancada en apenas dos millones de abonados. El desarrollo de la televisión por cable y ADSL, unido al despegue de la TDT, han hecho que Digital Plus experimente en el último trimestre de 2007 una tasa de cancelaciones que roza el 12%, alcanzando así niveles que no se veían en la operadora desde comienzos de 2006.

A esta tasa de revocaciones se le une un descenso continuado durante 2007 del crecimiento en la base de clientes de la compañía. Según el análisis de algunos expertos, Digital Plus no sólo no está consiguiendo retener a sus abonados sino que, además, cada día es menos atractiva para sus potenciales clientes que prefieren acudir a otras fórmulas de televisión alternativas en el mercado.

Frente a crecimientos interanuales del 4% de la base de clientes a comienzos del año pasado, Digital Plus ha cerrado su último trimestre con incrementos del 1%. Esta caída de un 75% en la progresión de la base de abonados, unida a las tasas de cancelación mencionadas, dejan entrever el reto al que tendrá que hacer frente Sogecable en los próximos meses.

A esto hay que añadir que sus abonados parecen estar cambiando de hábitos de consumo. Al finalizar el año 2006 más de la mitad de los abonados (53%) se decantaban por los paquetes más completos (y más caros) de Digital Plus. Ahora, esta opción sólo la mantienen el 46% de sus clientes.

Este cambio en el perfil del abonado ha tenido su reflejo en los ingresos de la compañía. Durante el cuarto trimestre de 2007, el ingreso medio por cliente se situó en 45,5 euros, la cifra más baja obtenida por Digital Plus desde junio de 2006. Además, por primera vez en la historia, los ingresos por suscripción de este canal han sufrido un descenso de casi un 5%, hasta situarse por debajo de los 38 euros.

Por último se ha producido una caída en los ingresos publicitarios de la plataforma. Durante el último trimestre de 2007 este descenso superó el 7% si se lo compara con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Cuatro

 

Los directivos de la cadena pretendían cerrar el año 2007 en un 10% de share, un objetivo incumplido. Uno de los datos que más preocupan a los máximos responsables de la televisión es el ligero retroceso registrado en el ‘prime time’, el horario de máxima audiencia. Frente al 7,8% de comienzos de 2007, Cuatro ha cerrado el año con un 7,6% de share en la misma franja.

Esta caída se ve agravada por otro factor que podría repercutir en los ingresos publicitarios y en la propia parrilla de programación. Durante el último semestre de 2007, Cuatro ha perdido parte de su presencia entre el público urbano y joven al que va destinada su programación. Si en el mes de mayo la cadena de Sogecable logró un 11,6% de share entre ese target, la última parte del año 2007 ha visto reducirse esa cuota hasta niveles cercanos al 9,7%.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato