Miércoles 07/12/2016. Actualizado 10:10h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Pedro Solbes maniobra frente a Miguel Sebastián para dominar el consejo de la CNMV con el “discreto” fichaje de Rosa Rodríguez

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los analistas económicos no tienen dudas: el pulso larvado entre el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el asesor personal de Zapatero, Miguel Sebastián, no ha menguado un ápice. El reciente nombramiento de Rosa Rodríguez como nueva consejera de la CNMV se interpreta en esa clave.

Rosa Rodríguez Moreno fue nombrada el pasado mes de julio nueva consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en sustitución de Luis Perezagua Clamagirand, cuyo mandato de cuatro años expiraba este verano.   El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, firmó la orden ministerial que publicó antes del verano el Boletín Oficial del Estado en un acto que se interpreta como una jugada estratégica para –como decimos- consolidar su “cota de poder” en el consejo de la CNMV.   Como ya se dijera hace unos días en estas mismas páginas, la rivalidad Solbes-Sebastián está especialmente candente en el órgano regulador. El director de la Oficina Económica de la Presidencia y el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, parecen haberle ganado la partida a Solbes y Manuel Conthe en el reciente “affaire” de Metrovacesa.   Sin embargo, la llegada de Rodríguez Moreno puede invertir los equilibrios de poder. Basta con acercarse al currículum profesional de Rosa Rodríguez, que ocupó el puesto de secretaria general técnica del Ministerio de Economía cuando Pedro Solbes dirigía este departamento en el Gobierno de Felipe González. En aquella época, Manuel Conthe era secretario de Estado, también a las órdenes de Solbes.   El consejo de la CNMV está compuesto por ocho miembros, el presidente, Manuel Conthe, y el vicepresidente, Carlos Arenillas, nombrados en octubre de 2004, al poco de llegar Rodríguez Zapatero a La Moncloa, y cinco consejeros, tres de nombramiento y dos por razón de su cargo.   Los tres consejeros de nombramiento corresponden a Soledad Plaza y Rabat –cuyo mandato, por cierto, vence a finales de este año-, Julio Segura y Rosa Rodríguez, recién incorporados ambos. Los miembros del consejo por razón de su cargo son la Directora General del Tesoro, Soledad Núnez, y el subgobernador del Banco de España, José Viñals. También forma parte del consejo el secretario, Javier Rodríguez Pellitero.