Jueves 08/12/2016. Actualizado 20:22h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Solbes intenta acallar las críticas de crisis económica y anuncia un superávit de 23.368 millones, el mayor de la historia de la democracia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las administraciones públicas cerraron el año pasado con un superávit de 23.368 millones de euros, el equivalente al 2,23% del Producto Interior Bruto (PIB). Es el mayor de la historia de la democracia, según han anunciado el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Esta cifra, superior en un 33,2% a la lograda en 2006, es consecuencia del saldo positivo de la Administración Central del 1,29% del PIB, mientras que la Seguridad Social obtuvo un superávit del 1,25%, informa la agencia Europa Press.

El vicepresidente segundo ha explicado que España “sigue inmersa en una dinámica presupuestaria muy positiva”, lo que ha dado lugar a un "intenso crecimiento" de los ingresos tributarios. Además, afirma que el Gobierno ha mantenido una "gestión responsable del gasto, lo que nos ha permitido cubrir las necesidades de la sociedad española".

Solbes asegura que "también hemos avanzado en el incremento de la cohesión social, asegurando una distribución equitativa" de los recursos y subraya el "esfuerzo" del Gobierno por "compatibilizar un Estado fuerte con un sistema fiscal de capacidad recaudatoria eficiente para cubrir los gastos derivados".

Por su parte, el conjunto de las comunidades autónomas registró un déficit del 0,17% y las corporaciones locales, del 0,14%,

Estos resultados los ha calificado Solbes como un "empeoramiento" con respecto al año pasado, debido al comportamiento "heterogéneo" de las distintas administraciones. En este sentido, el vicepresidente económico afirma que, mientras algunas comunidades han incurrido en un déficit "significativo", otras han logrado un cierto equilibrio o un superávit.

Con el superávit, con el que las administraciones han cerrado el año, el saldo positivo de sus cuentas en el conjunto de la legislatura alcanzó los 46.803 millones de euros, lo que supone un 133,4% más que el registrado en 2006, según ha señalado Ocaña.