Martes 17/01/2017. Actualizado 13:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Negociaciones discretas

Susana Díaz impulsará una abstención en el PSOE si el Gobierno salva a Abengoa

Actúa como intermediaria entre los bancos y el Ejecutivo para que el ICO y la Cesce figuren entre los avalistas. Podrá justificar el apoyo al PP manteniendo 25.000 empleos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Abengoa ha anunciado un acuerdo de refinanciación con sus acreedores. Pero el pacto definitivo está pendiente aún de cerrar varios flecos con los bancos. Susana Díaz ha irrumpido en las negociaciones para que el Gobierno se sume al rescate de la compañía andaluza a cambio de promover una abstención en el PSOE para la investidura de Rajoy.

Susana Díaz. Susana Díaz.

La rúbrica final para evitar la quiebra de la multinacional está “a expensas de detalles mínimos”, según detallan a El Confidencial Digital fuentes involucradas en las negociaciones.

La razón se encuentra en que “son muchos los actores implicados y si uno pide una modificación, por pequeña que sea, todos tienen que dar el visto bueno. Esto va a postergar la presentación oficial del plan a la semana que viene”, añaden.

Además, el grupo tiene ahora que registrar el acuerdo ante el juez para su homologación, así como lograr el aval de la junta para articular la propuesta. Todo ello antes del 28 de octubre, fecha límite para salir del preconcurso y evitar el concurso de acreedores.

Los acreedores bancarios exigen más garantías

Uno de los flecos que se encuentran todavía en el aire está relacionado con las reticencias de algunos de los principales bancos acreedores. No acaban de ver la lógica de poner más dinero si persiste el riesgo de no recuperarlo.

Las entidades recibirán a cambio el 5% del capital de la empresa. Pero hay más. La banca ha reclamado también la participación del Estado en el rescate. Han solicitado que aporte garantías.

Hay que recordar que Abengoa recibirá 307 millones de euros en avales como parte del plan de refinanciación que salve a la compañía. Serán dispuestos por los bancos que forman parte del comité negociador: Santander, Bankia, CaixaBank, Popular y Crédit Agricole.

Susana Díaz busca que el Gobierno se sume al rescate...

Pues bien. Según las fuentes consultadas, el Gobierno de Susana Díaz se ha movilizado para acercar posturas entre las entidades acreedoras y el Gobierno.

El objetivo es que el Estado entre también a formar parte de los avalistas para dar una mayor tranquilidad a los bancos.

… a cambio de promover una abstención en el PSOE

La implicación del Gobierno Rajoy en la operación esconde también una recompensa. Pedro Sánchez no se ha movido ni un milímetro de la postura que mantiene respecto a la investidura desde el pasado 26-J. No siquiera el acuerdo del presidente en funciones con Albert Rivera le ha hecho cambiar de opinión.

De esta forma, tal y cómo se contó este miércoles en ECD, el líder socialista pretende conseguir que sea Susana Díaz, y aquellos que apoyan sus tesis -como Guillermo Fernández Vara y Javier Fernández- los que asuman el desgaste de forzar un nuevo comité federal para transformar el “no” en una abstención.

La presidenta de la Junta está dispuesta, en este momento, a promover en el PSOE un cambio de posicionamiento en una eventual investidura de Mariano Rajoy, si se garantiza con su intermediación que el Ejecutivo financie parte del rescate de Abengoa. Es el mensaje que ha hecho llegar ya a sus interlocutores gubernamentales en Madrid.

Este movimiento le permitiría justificar ante la militancia socialista su apoyo al PP explicando que ha obtenido a cambio el mantenimiento de 5.000 puestos de trabajo en Andalucía y 20.000 más a nivel mundial. La sede central de la multinacional se ubica en el Campus Palmas Altas de Sevilla.

Cesce y el ICO están dispuestos a avalar a la banca

Así las cosas, Cesce, participada en más de un 50% por el Estado, y el ICO están dispuestos a apoyar el rescate para que parte de los avales que emitan los bancos cuenten con su garantía, según ha podido confirmar ECD por fuentes próximas a las negociaciones.

Pero esta decisión debe contar con el visto bueno de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, de la que forman parte todos los ministerios económicos del Gobierno central.

Moncloa tiene previsto convocar una reunión extraordinaria de este órgano en los próximos días para analizar la operación.