Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

No añade datos sobre los 15 consejeros socialistas

Tarjetas opacas. La denuncia del PSOE ante Hacienda sólo aportó cuatro artículos de prensa

La Ley Tributaria exige que las acusaciones incluyan que los hechos “sean desconocidos para la Administración fiscal”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La denuncia que César Luena, secretario de Organización del PSOE, presentó este lunes ante la Agencia Tributaria contra los 86 consejeros y directivos de Bankia que utilizaron la tarjeta B podría no servir para nada.

Pedro Sánchez y César Luena. Pedro Sánchez y César Luena.

Simple golpe de efecto. En eso podría quedar la denuncia de cuatro folios presentada este lunes en la Agencia Tributaria por el número dos del PSOE, César Luena, contra los 86 directivos y consejeros de Bankia que utilizaron las tarjetas opacas o ‘black’.

El motivo es que en el escrito presentado por la actual dirección del PSOE de Pedro Sánchez, las únicas pruebas que se aportan son recortes de prensa. Así, el punto siete de la denuncia dice: “Como pruebas indiciarias de la realidad de los hechos denunciados y de sus posibles responsables, se aporta…”

Y lo que se aporta son cuatro documentos. En primer lugar, “artículos de prensa sobre los hechos descritos”. El documento número 2 es una entrevista a Pablo Abejas, directivo del banco, y como documento número tres se aporta otra entrevista, esta vez a Arturo Fernández, consejero de la entidad y presidente de Ceim.

Como documento número cuatro se aporta la lista de los 86 directivos y consejeros de la entidad publicada también en los medios de comunicación.

Ley General Tributaria

El escrito queda lejos de lo que recoge el artículo 114 de la Ley Tributaria en lo que a denuncias públicas se refiere. En este artículo se explica que se podrán iniciar actuaciones si los hechos denunciados “son desconocidos para la Administración tributaria”.

También se explica en la ley que se podrá acordar el archivo de la “denuncia siempre y cuando se considere infundada o cuando no se concreten o identifiquen suficientemente los hechos o las personas denunciadas”. El hecho de que la denuncia se base en artículos de prensa hace presagiar que acabará siendo archivada.

Fuentes de los técnicos de Hacienda aseguran que la denuncia obligará a la Agencia Tributaria a iniciar la investigación, aunque reconocen que hacerlo con artículos de prensa “no es la mejor fórmula” para que prospere.

Sobre todo, aseguran fuentes políticas, pensando en que el PSOE podría haber aportado datos más concretos sobre el mecanismo de funcionamientos de las tarjetas opacas puesto que había 15 consejeros de la caja propuestos por los socialistas.

Ex ministro Zapatero

Se trata, según estas fuentes, de un nuevo revés de Pedro Sánchez. Ayer el ex ministro socialista y ex consejero de Caja Madrid, Virgilio Zapatero, hizo pública una carta dirigida a la ejecutiva del PSOE en la que se quejaba precisamente de la celeridad con la que Sánchez había manchado su nombre.

Zapatero acusa a Sánchez y a Luena de “buscar titulares de prensa, quebrantar su honor e insultarle públicamente y ofenderle sin razón”. La Ejecutiva del PSOE ha contestado que no les va a temblar el pulso a la hora de tomar decisiones con los 15 afiliados al partido que fueron consejeros de Caja Madrid.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·