Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Telefónica está utilizando un ‘argumentario’ para explicar la subida de tarifas en telefonía móvil y desmentir un pacto con Vodafone y Orange

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ejecutivo de Zapatero consiguió la aprobación de la nueva ley 44/2006 de mejora de la protección de los consumidores y usuarios con el objetivo de acabar con el ‘redondeo’ en los precios. Las operadoras acaban de anunciar un alza de las tarifas que ha sido acogido con enormes críticas. Telefónica maneja un ‘argumentario’ para rebatir las acusaciones.

El objetivo de Telefónica es negar las informaciones aparecidas en diversos medios en las que se les acusa de haber concertado con Vodafone y Orange una subida pactada de las tarifas de telefonía móvil. La compañía que preside César Alierta ha realizado un ‘argumentario’ en el que la operadora sostiene que ha realizado una enorme inversión en la puesta en marcha, el mantenimiento y actualización de esta tecnología ayudando a nuestro país a salvar “la brecha digital”. Por este motivo, nadie –a juicio de la empresa- tiene derecho a cuestionar sus tarifas y su lucro.

Los responsables del informe, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital- exponen además que España es un campo de pruebas de la ‘feroz competencia’ entre marcas: en nuestro mercado –aseguran- operan las empresas internacionales más potentes del sector. Esto hace que sea implanteable un pacto entre estas firmas.

Los razonamientos elaborados por Telefónica son sintéticamente los siguientes:

-- La Ley 44/2006 de mejora de la protección de los consumidores y usuarios aprobada el pasado 29 de diciembre, que modifica la Ley 26/1984 de Defensa de los Consumidores y Usuarios ha creado unas falsas expectativas que no aparecen ni siquiera en el texto de la misma, entre ellas la de una “supuesta reducción de los precios de telefonía móvil”.

-- “En un mercado en competencia efectiva”, los precios tienden a reflejar la estructura de los costes con una tasa de retorno razonable. La operadora española asegura que los costes de implantación y suministro de estos servicios son muy elevados y se extienden en tres grandes bloques: costes de cobertura o disponibilidad, costes de establecimiento y finalización de una llamada y costes incurridos en una comunicación.

-- La “democratización” en el acceso al servicio de telefonía móvil en nuestro país facilitada por la estrategia de la subvención de los terminales (teléfonos) “ha constituido una herramienta fundamental para disminuir la brecha digital entre diferentes colectivos, creando las condiciones de partida favorables para la convergencia con Europa”.

-- Según el informe, en lo que respecta al nivel de los precios de los servicios de telefonía móvil en nuestro país, estos han seguido “una fuerte tendencia decreciente fruto del elevado grado de competencia existente en el mercado”. Añaden a esto que “ningún otro sector ha contribuido tanto en los últimos años a moderar la evolución al alza del Índice de Precios al Consumo”.

-- “La tentación de adoptar medidas de intervención de precios en un mercado que funciona de forma natural rompería la dinámica racional de evolución de los servicios de comunicaciones móviles”.

-- En el ‘quid’ de la cuestión, esto es la acusación de concertación de precios con Orange y Vodafone, el argumentario explica que en nuestro mercado “está fuera de lugar esa posibilidad”. Y se citan unas palabras del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, quien manifestó a EFE que en España operan las principales compañías de telecomunicaciones móviles del mundo en uno de los mercados más competitivos (...) donde ve difícil este tipo de acuerdo.

-- ¿Cómo justificar la subida de tarifas? Los redactores del ‘argumentario’ sostienen que en el mercado de la Telefonía móvil la recuperación de las inversiones es un proceso lento. Y defienden el esfuerzo realizado apuntando que, en 2005, y según datos de la CMT, las inversiones de los operadores de red móvil superaron a las de los operadores de red fija, principalmente por el despliegue de las redes UMTS, representando el 37% de las inversión total del sector de las telecomunicaciones (5.581 millones de euros).

·Publicidad·
·Publicidad·