Viernes 09/12/2016. Actualizado 11:43h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

TeliaSonera despachó en 5 minutos a Cantón, lo que provocó que el Ministerio de Industria forzara a la nueva Xfera a “mojarse”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La cuarta compañía con licencia de telefonía móvil UMTS, Xfera, trasladó por fin la semana pasada al Ministerio de Industria los detalles de su plan de negocio. Este movimiento vino precedido por algunos detalles desconocidos hasta ahora pero de cierta relevancia.

El departamento del todavía titular de Industria, José Montilla, ha pasado un pequeño calvario en esta operación. Se ha tratado de una apuesta importante del Gobierno que vencido el plazo que para lanzar la compañía, en vez de retirar la licencia a sus anteriores accionistas mayoritarios (ACS, la Corporación Financiera Alba, Abertis, FCC y Abengoa) optó, en cambio, por dar un margen de tiempo al grupo sueco finlandés TeliaSonera, que se acababa de hacer con el 76,5% del capital.   Sin embargo, como ya se ha publicado en estas páginas, existía cierto nerviosismo en el Ministerio ante al pérdida de Antonio Cantón como interlocutor directo con el que se habían llevado hasta hace unas semanas las conversaciones. El nuevo consejero delegado es un joven sueco, Johan Andsjo, de 34 años.   Según ha sabido El Confidencial Digital, lo que desconcertó a Industria fue que los nuevos dueños comunicaron a Cantón su destitución como consejero y nombramiento como asesor sólo cinco minutos antes de la junta en la que se hizo oficial el cambio. Lo vertiginoso del relevo, y la falta de un hombre de confianza en Xfera por parte del Gobierno, fue lo que provocó el último requerimiento en firme de Industria a la nueva cúpula.   Se le solicitó una comunicación por escrito en la que se incluyera el compromiso formal y los detalles básicos de negocio, diseñados por los propietarios para poner en marcha la operadora. Unos minutos después de llegar al Ministerio ese papel, el departamento elaboró una nota de prensa sobre la salida de Xfera a final de año.