Miércoles 18/10/2017. Actualizado 12:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Toque de atención del Gobierno a Juan Iranzo por la purga en la dirección y consejo editorial de la revista ‘Economistas’: le achacan haber roto el histórico equilibrio ideológico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sorpresa en la revista Economistas. La publicación que edita el Colegio de Economistas de Madrid ha sufrido una profunda renovación. El presidente del organismo, Juan Iranzo, ha destituido a su director, Emilio Ontiveros, y a gran parte del consejo de redacción. Desde el Gobierno se ha reprochado a Iranzo este brusco movimiento: le ha dado un sesgo excesivo a la revista.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, por fuentes próximas al Gobierno, en el equipo económico de Rajoy no ha sentado bien el último movimiento ordenado por el presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo –muy cercano al PP-, en la revista del organismo, ‘Economistas’. Y así se le ha hecho saber al propio Iranzo desde el Ejecutivo.

“No era, posiblemente, el momento más oportuno”, aseguran las mismas fuentes gubernamentales. Iranzo ha destituido a algunos miembros de la publicación que se han mostrado a favor de otras formaciones políticas, distintas al PP, en los últimos tiempos.

Según las fuentes consultadas, esa ‘limpieza’ de personas próximas al PSOE, unida al momento elegido –en las primeras semanas de andadura del nuevo Gobierno-, han hecho estallar la polémica.

En el entorno del presidente del Colegio de Economistas de Madrid rechazan que ese componente político haya influido en la decisión de Juan Iranzo, y atribuyen la maniobra a la renovación necesaria para iniciar una nueva etapa en la publicación.

Entre los consejeros salientes, además de su director, Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), destacan: Javier Monzón, presidente de Indra; Ignacio Santillana, director general de Prisa; Joaquín Estefanía, ex director de El País; José Luis García Delgado, ex rector de la UIMP; José Antonio Alonso, catedrático de Economía Aplicada; y María Eugenia Callejón, presidenta de Economistas sin fronteras.

Fuentes empresariales explican a ECD que Juan Iranzo “se ha metido en un berenjenal innecesario”. En este sentido, recuerdan que el organismo ha mantenido a sus mismos consejeros desde su fundación, hace 30 años, y con Gobiernos de distinto signo político con el objetivo de mantener la pluralidad de la publicación.

El nuevo director de ‘Economistas’, nombrado por Iranzo, es el catedrático de Economía Aplicada, Jaime Requeijo. El consejo de redacción lo componen el director general de Iberdrola, Fernando Becker; José María Espí, director general del Banco Santander; el profesor asociado de la Complutense, José María de la Cruz, el viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, José María Rotellar; Juan José Durán, catedrático de Economía, y el profesor del Instituto de Empresa Business School, Pascual Fernández.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·