Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

UGT y CCOO manejan versiones distintas sobre cómo afectará a sus bases y afiliados el Expediente de Regulación de Empleo de RTVE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los dos sindicatos mayoritarios de RTVE explican de manera muy distinta cómo va a afectar a sus militantes el proyecto que maneja el Gobierno para “adelgazar” el Ente Público. UGT habla de proporcionalidad. CCOO afirma que UGT será la más perjudicada. Y hay quien sostiene que el APLI será el peor parado.

La más beligerante de las secciones sindicales con representación en Prado del Rey es la plataforma de CCOO. Según han revelado a El Confidencial Digital fuentes de esta organización, en este sindicato se tiene la convicción de que existen motivaciones distintas en la lucha cerrada contra el Gobierno que mantienen UGT y Comisiones para reducir el impacto del ERE.   CCOO atestigua que mientras ellos están realizando una dura oposición a la SEPI para preservar el modelo de RTVE, UGT se mueve intentando también asegurarse su futuro: que permanezcan dentro de la empresa la mayor parte de sus enlaces sindicales y trabajadores afiliados. “Quieren –explican desde Comisiones- que, con independencia del modelo, no se vayan esos 4.000 prejubilados porque se trata de representantes o votantes suyos en su mayoría. Los de UGT son los más viejos de lugar”.   Para CCOO se reproduce el mismo patrón que el que se ha seguido estos años en las reconversiones más drásticas que ha habido en este país. En todas se ha utilizado el patrón de la pirámide de edad y han salido perjudicados los empleados más viejos. “Y ahí quien más sufre es UGT –insisten-. Por eso, los dos estamos luchando por un objetivo común (reducir el expediente) pero no por los mismos motivos”.   La versión que manejan en la Unión General de Trabajadores es completamente distinta. Para sus representantes, a la UGT le afecta este ERE “en la misma medida que le afecta a la empresa”. De hecho, explican a ECD desde el sindicato que dirige Cándido Méndez, los datos reales muestran por qué no existe ninguna preocupación entre sus militantes en el sentido apuntado por CCOO.   Según las cifras que maneja UGT, la más afectada por las prejubilaciones sería efectivamente su plataforma pero por tratarse del sindicato mayoritario en Prado del Rey: sus estimaciones vaticinan que, atendiendo a un cálculo proporcional, el sindicato más castigado sería el APLI y no UGT.   El caso del centro territorial de Cataluña resulta ejemplarizante, aseguran. Allí hay 220 afiliados de UGT. CCOO maneja una cifra cercana a los 80 empleados que les secundan. Pues el ERE que prepara la SEPI afectaría, a día de hoy, a 100 trabajadores de UGT y a 50 de CCOO.   Además, en la ejecutiva estatal de RTVE –el máximo órgano de representación sindical del Ente-, UGT tiene 15 delegados. La regulación sólo provocaría la salida de la televisión pública de unos cuatro representantes de la organización de Cándido Méndez, según fuentes del sindicato.   “Como se ve, las mayorías sindicales seguirían siendo las mismas en ambos casos”, sentencian desde UGT.

·Publicidad·
·Publicidad·