UGT y CCOO difieren al aplicar la Ley de Igualdad: Méndez opta por la “discriminación positiva” frente al método proporcional de Fidalgo

Los sindicatos difieren a la hora de aplicar la Ley de paridad. UGT ha sido el primero en llevarla a la práctica y cuenta con una ejecutiva paritaria formada por seis hombres y seis mujeres. Mientras tanto, CCOO todavía no contempla la ley en sus estatutos pero también “se ha movido”.

Aunque ambas organizaciones mantienen los mismos criterios para defender el papel de la mujer en el mundo laboral, a la hora de la verdad, UGT y Comisiones Obreras (CCOO) aplican la paridad de manera diferente. 

UGT presume de haber sido el primer sindicato en introducir en su ejecutiva la igualdad, mediante un sistema de “discriminación positiva”. Es decir, exige que los órganos directivos sean ocupados por el mismo número de hombres y mujeres. Por su parte, CCOO ha optado por un modelo de representación femenina en sus órganos directivos que sea proporcional al género de los afiliados

UGT decidió aplicar este sistema, con el que se ha anticipado a la entrada en vigor de la ley, en su 38 Congreso, en el que se apuntó la necesidad de llevar a cabo esta medida. No obstante, hubo que esperar hasta el 39 Congreso del sindicato, en junio de 2005, para que los cambios paritarios fueran incluidos en sus estatutos.  

CCOO se ha propuesto asumir “con naturalidad” este aumento de la incorporación de las mujeres a los diferentes organismos de su dirección. De ahí que haya elegido este sistema que determina el género de sus representantes en función del número de afiliados masculinos o femeninos de la organización.  

Fuentes oficiales de este sindicato aseguran que, en estos momentos, cuentan con una representación femenina de un 34% y que sigue incrementando muy rápido. Según afirman, en algunos territorios las mujeres afiliadas han alcanzado un 40%. 

Así, el sindicato liderado por José María Fidalgo tiene como nuevo reto lograr una representación paritaria, y aunque de momento no lo han aplicado a modo de ley, el secretario general ha asegurado en alguna ocasión que desde su organización “desarrollan un trabajo específico en el campo de la igualdad de oportunidades desde 1976, antes de su constitución como sindicato”. 

Y es que, continúa Fidalgo, ya en su Congreso de 1991 decidieron impulsar la Secretaría de la mujer y promover su creación en todas las estructuras territoriales y federales.  

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato