Golpe al bipartidismo sindical

Varapalo de la Audiencia Nacional a la hegemonía de UGT y CCOO en los comités de empresa

La Sala de lo Social ha fallado en una sentencia sobre Heineken en contra del límite del 10% que impide el acceso a los sindicatos minoritarios. CSIF dará la batalla en Coca-Cola, Nestlé, Cuétara, Altadis...

Méndez y Toxo en la última manifestación del 1 de mayo.
Méndez y Toxo en una manifestación del 1 de mayo.

Una sentencia de la Audiencia Nacional ha condenado a UGT y CCOO por excluir al sindicato CSIF del comité de empresa de la cervecera Heineken. Un fallo que ha activado a las centrales minoritarias para romper la hegemonía sindical tradicional en otras compañías del sector.

La Sala de lo Social acaba de poner en entredicho que “CCOO. y UGT monopolicen el derecho de negociar las condiciones generales de los trabajadores, por cuanto el derecho a la negociación colectiva es un derecho fundamental de todos los sindicatos”, incluidos aquellos que no alcanzan el 10% de la representatividad en todo el Estado.

La Ley de Libertad Sindical fija este baremo para elegir a las centrales con más peso en el país. Este límite se utiliza para designar a los sindicatos presentes en las negociaciones de los convenios sectoriales, pero no se puede esgrimir para excluir a una organización en las negociaciones de una compañía.

Ha condenado a CCOO y UGT por vulnerar el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva del sindicato CSIF en Heineken España. Censura el comportamiento de los dos sindicatos de clase tradicionales y les obliga a ceder un puesto en la Mesa Sindical de la cervecera, órgano de negociación de las condiciones generales de los trabajadores de la empresa.

CSIF es la segunda fuerza sindical en la fábrica de Madrid de “El Águila”. Por ello, la Audiencia Nacional entiende que la exclusión que se realizaba a CSIF a nivel nacional constituye una vulneración de su libertad sindical en la vertiente funcional a la negociación colectiva.

Tras esta sentencia pionera en España, sindicatos como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que también está implantada en otras empresas del sector como Coca-cola, Nestlé, Cuétara o Altadis, está activando a los trabajadores para dar la batalla con este asunto.

UGT y CCOO, recortados ya por el Gobierno

No es el primer golpe al bipartidismo sindical en los últimos años. Las subvenciones más importantes que reciben tanto los sindicatos como la CEOE provienen del Ministerio de Empleo. Y las ayudas directas a estas organizaciones ya han ido disminuyendo considerablementedurante el mandato del PP.

Desde que el Gobierno de Mariano Rajoy llegó a la Moncloa en 2011, las centrales UGT y CCOO y la patronal han visto reducidas las ayudas del Estado cerca de un 45%.

Durante el último año del Gobierno Zapatero, el entonces ministro Valeriano Gómez destinó casi 16 millones de euros a subvencionar 79 organizaciones sindicales. El 70% de este dinero fue destinado a CCOO (que recibió 6,4 millones) y UGT (6,1 millones). Un 20% se repartió entre sindicatos minoritarios y el restante 10% fue a parar a la CEOE.

En cambio, esa cifra se redujo a casi a la mitad en 2014, cuando el departamento que ahora dirige Fátima Báñez en funciones, destinó 8,8 millones de euros para 65 organizaciones sindicales, de los cuales CCOO se llevó 3,4 y UGT, 3,2.

 

Hay que recordar también que las ayudas recibidas desde el Ministerio de Empleo durante la etapa socialista fueron recortadas en un 20% por el PP en el primer año de Gobierno. El objetivo, explicó el Ejecutivo entonces, era disminuir gastos para cumplir con el déficit.

Reforma de la Ley Sindical y Estatuto de los Trabajadores

Mientras tanto, la reforma que llevan meses promoviendo sindicatos como CSIF se sustentaría en una reforma de la Ley de Representividad. Contempla rebajar el umbral exigido de representación en la participación institucional, del 10% actual al 5% (tal y como ocurre en la inmensa mayoría de los órganos de representatividad, como las Cortes Generales o los parlamentos autonómicos).

También plantea la modificación del Estatuto de los Trabajadores para, precisamente, permitir esa constitución más representativa de los comités de empresa.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato