Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Reacción de las multinacionales extranjeras

Volkswagen se suma a CaixaBank y Sabadell: anunciará que abandona Cataluña si hay independencia

Ha acelerado el diseño del plan de contingencia para trasladar su sede desde El Prat de Llobregat (Barcelona) a Madrid

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Volkswagen sopesa anunciar su intención de abandonar Cataluña pocos días antes de la celebración de la consulta independentista, que Artur Mas no renuncia a convocar para el 9-N a pesar de la prohibición del Constitucional. Se suma así a la estrategia que se aplicó en el referéndum de Escocia y se plantean también CaixaBank y Sabadell.

Concesionario de Volkswagen en Barcelona. Concesionario de Volkswagen en Barcelona.

Tal y cómo se contó en ECD hace justo un año, Volkswagen Audi España llevaba tiempo manteniendo reuniones al más alto nivel con la cúpula de la multinacional en Alemania para diseñar una operación de traslado de su sede corporativa de El Prat de Llobregat (Barcelona) a Madrid.

Pero ahora está dispuesta a dar un paso más. Sopesan como opción de último recurso anunciar que abandonarán Cataluña si se aprueba la independencia.

Y declarlo sólo unos días antes de la consulta que Artur Mas quiere celebrar el 9 de noviembre, y suspendida desde este lunes por el Tribunal Constitucional. Una estrategia que manejan también en otros despachos de Barcelona, como los de CaixaBank y Banco Sabadell.

Se aceleran los planes para abandonar Cataluña

Según fuentes conocedoras de la situación, consultadas por ECD, los planes de la multinacional alemana para abandonar Cataluña se han intensificado en los últimos meses, ante lo que consideran incierto escenario (salida de la zona euro, problemas de aduanas, rechazo del resto de España, etc.) en el que se está adentrando la Generalitat.

Más aún, se han acelerado e incrementado notablemente las reuniones de la cúpula de la compañía con los máximos responsables del departamento de Recursos Humanos, para diseñar una operación de traslado de su sede corporativa, casi con toda seguridad a Madrid.

El presidente de Volkswagen Audi España, Ludger Fretzen, ya lo advirtió hace dos años, después de la gran manifestación de la Diada en Barcelona. Lo hizo al mismo tiempo que otros importantes empresarios como José Manuel Lara (Planeta) y José Luis Bonet (Freixenet). Declaró: “Si Cataluña continúa por la vía de declararse independiente, sacaremos nuestra sede de Barcelona”.

No niegan que haya diseñada una operación de traslado

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con Volkswagen Audi España. Desde la sede en Madrid de la multinacional alemana afirman que no hacen comentarios “sobre la actualidad política de los países en los que están presentes”.

Sin embargo, no niegan en ningún momento que se estén diseñando planes para sacar su sede corporativa de Cataluña, si la independencia perjudica gravemente los intereses de la compañía.

Desde 2010, son ya más de 1.000 las firmas que han dejado Cataluña para instalarse en Madrid, una comunidad con una fiscalidad más atractiva y, frente a un hipotético proceso de secesión, con un marco jurídico y político mucho más estable.

Cambio de la sede de El Prat de Llobregat a Madrid

Volkswagen Audi España instaló hace once años su nueva sede corporativa en un edificio de oficinas situado en el parque de negocios ‘Mas Blau’, en El Prat de Llobregat (Barcelona), muy cerca del aeropuerto y a escasos 15 minutos del centro de la Ciudad Condal.

De esta forma, la multinacional alemana avanzaba en la agrupación de su división de vehículos deportivos, liderada por la firma Audi, y en la que se encuentra también Seat. Desde este edificio, Audi da servicio a toda España.

El inmueble, que está totalmente ocupado por Volkswagen Audi España, consta de un total de 10.000 metros cuadrados, de los que 7.551 se hallan sobre rasante, y cuenta con 115 plazas de aparcamiento.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·