Lunes 20/02/2017. Actualizado 14:08h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los sindicatos reclamarán la subida de un 1% del sueldo

Las ‘bufandas’ a los funcionarios han vuelto en los ministerios

Las gratificaciones por Navidad quedaron neutralizadas a partir de 2012 pero este año se han multiplicado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Nunca se fueron del todo, pero en los dos últimos meses de diciembre, es decir, los de 2015 y 2016, las ‘bufandas’ han regresado con fuerza a los ministerios. Esas gratificaciones, que las administraciones dan en paralelo a la extra de Navidad, descendieron hasta quedar reservadas a unos pocos hace cuatro años, pero la mejora de las cuentas del Estado ha provocado que vuelvan a extenderse.

Funcionarios de la Agencia Tributaria. Funcionarios de la Agencia Tributaria.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes sindicales de la Administración Pública, las ‘bufandas’ quedaron reducidas a casi la mitad con el cambio de Gobierno, a finales de 2012. En España había amenaza de rescate, y los nuevos ministros dieron orden de “guardar el dinero” de los diferentes departamentos hasta el próximo ejercicio.

Esa medida, unida a la supresión de la extra de Navidad que tan solo unos meses atrás había aprobado José Luis Rodríguez Zapatero, provocó que ese año los funcionarios, y sobre todo los altos cargos de los ministerios, vieran reducidos considerablemente los emolumentos al final del ejercicio.

Ahora, cuando termina 2016, esa situación ha cambiado radicalmente.

En los dos siguientes años, el Gobierno de Rajoy fue progresivamente “soltando la mano”, aunque las bufandas no terminaban de ser tan cuantiosas -ni en el número de funcionarios que las recibía ni en la cuantía de la gratificación- como antes del inicio de la crisis.

Sin embargo, la convocatoria de las elecciones del 20-D de 2015 “lo precipitó todo”.

Dos años de subidas

Las fuentes consultadas por ECD relatan que ya el año pasado “se notó una nueva oleada de gratificaciones”, que benefició a más funcionarios, y que provocó por parte de los ministerios un mayor desembolso que en los años anteriores.

En este 2016, y tras casi un año con un Gobierno en funciones, la tendencia no ha cambiado, a pesar de la orden de Rajoy de “guardar” el remanente de las distintas administraciones de cara a los Presupuestos de 2017, que probablemente se aprueben en marzo.

Los sindicatos aseguran que “las bufandas se han multiplicado en los dos últimos años”. En algunos casos, los altos cargos reciben una gratificación que es incluso superior al sueldo que reciben mensualmente.

Desde la secretaría de Estado de Administraciones Públicas comentan a ECD que, como en años anteriores, no es posible determinar cuánto se han gastado los ministerios en las ‘bufandas’, porque cada uno, en función de sus cuentas, decide a final del ejercicio el dinero que destinará a estas gratificaciones.

Los sindicatos, al acecho

Esa circunstancia es conocida por las centrales sindicales que están estos días recabando la mayor cantidad de información posible respecto a las ‘bufandas’, para usarla después como forma de presión en las negociaciones con el Gobierno.

Representantes de los funcionarios con los que ha contactado este confidencial aseguran que tienen ya pruebas sobre el incremento de las gratificaciones, sobre todo entre altos cargos, y que emplearán esa información para exigir al Ejecutivo la prometida, y todavía pendiente, subida de sueldos a los empleados de las Administraciones Públicas.

Recuerdan, en ese sentido, que Rajoy prometió para 2017 una subida de un 1% en el sueldo de todos los funcionarios, pero de momento esa partida no está prevista en los próximos Presupuestos del Estado.

Concluyen que “es un anuncio que el Gobierno debe de cumplir” porque, entre otras cosas, las ‘bufandas’ dadas en los dos últimos años “demuestran que la Administración y los ministerios tienen dinero suficiente para ello”.