Viernes 22/09/2017. Actualizado 14:30h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

“Esto te compete a ti”. El mensaje que envió el rey a Zapatero tras recibir el Informe Everis y que provocó la convocatoria a los empresarios en La Moncloa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La reunión del sábado en La Moncloa, promovida por el presidente del Gobierno, que citó en su propia casa a los 37 principales empresarios españoles, fue convocada después de que La Zarzuela enviara a Zapatero este mensaje: “Esto te compete a ti”.

Fuentes políticas de alto nivel, consultadas por El Confidencial Digital, cuentan que la cumbre de este fin de semana fue convocada de prisa y corriendo por el equipo de Presidencia del Gobierno, ya que no estaba prevista ni en el calendario del Ejecutivo ni en la agenda del presidente.

El vehículo para anunciar la cita fue la entrevista que le hizo el diario El País el domingo anterior (Zapatero afirmó que iba a citar a 25 grandes empresarios) pero el origen fue un ‘toque’ desde La Zarzuela, según las citadas fuentes.

El proceso comenzó con la presentación y entrega a don Juan Carlos del informe elaborado por la Fundación Everis, adelantado en estas páginas, que constituye un demoledor análisis sobre la situación de España como país, enumera el elenco de los principales problemas, y urge la toma de medidas para resolverlos.

De acuerdo con las fuentes consultadas por ECD, tras recibir a los representantes de la fundación y de que le entregaran el informe, don Juan Carlos alertó a Zapatero de la existencia de esa inquietud general y le envió el recado de que debería tomar las riendas, con este mensaje, en resumen: “Esto te compete a ti”.

En efecto, el presidente del Gobierno se sintió concernido, decidió tomar la iniciativa, y a partir de entonces se puso en marcha la convocatoria a los representantes de las principales empresas.

Zapatero, muy enfadado

Tal como se contó el sábado en las páginas de ECD , al presidente del Gobierno le ha molestado profundamente lo ocurrido con el informe de la Fundación Everis. Es decir, que todo se haya urdido en secreto y a sus espaldas, y que finalmente fuera presentado directamente al rey y no en La Moncloa.

Y, por supuesto, le ha enfadado mucho el contenido mismo del informe, porque le deja en evidencia como gestor y como político.

Por eso, la convocatoria del sábado, además de responder a las sugerencias reales, ha buscado también ver si algunos de los firmantes del informe se atrevían a decírselo a la cara, al mismo tiempo que buscaba demostrar quién manda en este país obligando a los empresarios más famosos a acudir a La Moncloa.

Fuentes políticas a las que ha tenido acceso ECD cuentan que en la sesión del sábado sí hubo empresarios que se atrevieron a decir algunas cosas al presidente del Gobierno. Algunos apuntan incluso que “le leyeron la cartilla”.

Hubo críticas a la lentitud en las reformas y se le pidió que tenga preparados ya nuevos ajustes. Y se escucharon, en concreto, críticas a Miguel Sebastián, el titular de Industria, que no había sido convocado a la reunión.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·