Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El asesor económico personal de Zapatero, Miguel Sebastián, le gana el pulso a Solbes en el “caso Metrovacesa”: la guerra continúa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió denegar el viernes a la familia Sanahuja la solicitud de mejora de su OPA sobre la compañía, que competía con la oferta presentada por el presidente de la inmobiliaria, Joaquín Rivero. Detrás de esta disputa no hay sino otro pulso más entre Solbes y Sebastián, los hombres económicos del Gobierno.

La historia resumida de lo sucedido es la siguiente. La familia de promotores catalanes, que controla un 24,2% del capital de Metrovacesa, lanzó el pasado mes de marzo una OPA para adquirir un 20% más de la compañía a un precio de 78,1 euros por acción. Poco después, el presidente de la inmobiliaria Joaquín Rivero presentó una contraopa sobre un 26% del capital de 80 euros por acción.   Tras aprobarse la oferta de Rivero, la familia Sanahuja contraatacó y solicitó mejorar la suya, elevando el precio a 90 euros y ampliándola hasta el 26%. Para ello, con el fin de no sobrepasar el límite del 50% que, según la actual normativa, obliga a ofertar por la totalidad del capital, anunciaron su intención de donar a distintas organizaciones benéficas un 0,3% del capital social de Metrovacesa.   Ahora, la CNMV acaba de rechazar esta opción precisando, además, que la contraopa lanzada por Rivero y su socio, el empresario valenciano Juan Bautista Soler, no podrá ser retirada. Y se ha fijado que el plazo de aceptación de las ofertas se mantenga hasta el 20 de septiembre.   Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, se trata del enésimo pulso entre el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el asesor económico personal de Rodríguez Zapatero en La Moncloa, Miguel Sebastián. Eso sí: a través de hombres de su confianza en el órgano regulador.   Las fuentes consultadas por ECD aseguran que el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, se había pronunciado en privado en repetidas ocasiones a favor de la propuesta “oficialista”, es decir, de la OPA mejorada de los Sanahuja. Pero ha tenido que dar su brazo a torcer. La resistencia de Rivero ha podido más.   El empresario fichó al bufete de Linklaters en Madrid que puso al frente del caso a Sebastián Albella, uno de los abogados más reconocidos en el ámbito mercantil y financiero de nuestro país. Sus dictámenes, amenazando con llevar a los tribunales a la CNMV por un posible “fraude de ley” si aceptaba esa donación del 0,3% del capital social, han sido definitivos.   Eso… y la oposición del vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, un hombre colocado a la vera de Conthe por Miguel Sebastián para compensar “la cuota” del ministro de Economía Pedro Solbes al frente del organismo. Como decimos, Arenillas defendía la solución por la que se ha optado oficialmente la CNMV. Y Sebastián ha ganado así a su “alter ego” ministerial la última partida.