Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Tenían cuentas ocultas en el HSBC en Suiza

Zapatero y Salgado se van a librar de ser acusados por la amnistía fiscal a Botín, Koplowitz...

La Audiencia Provincial de Madrid defiende que se hizo para evitar la prescripción de los delitos y recaudar 260 millones. No se ha constatado que hubiera órdenes políticas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Justicia acaba de poner en cuestión el uso que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) hizo de la lista Falciani de presuntos defraudadores españoles con cuentas opacas en el HSBC de Ginebra. Pero el presidente y su ministra de Hacienda en aquel momento, Elena Salgado, se van a librar de la acusación.

Zapatero y Salgado. Zapatero y Salgado.

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado investigar la supuesta amnistía de evasores que la Agencia Tributaria puso en marcha en mayo de 2010. Permitió a muchos ellos evitar condenas de hasta seis años de cárcel al permitirles regularizar su situación.

Los magistrados han dado la razón al Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) y han obligado al Juzgado de Instrucción 37 de Madrid a que prosiga el proceso contra María Dolores Bustamante, exdirectora de Gestión Tributaria, y Carlos Cervantes, exdirector de Inspección, a los que ese colectivo acusaba de prevaricación.

Hacienda no abrió automáticamente un proceso de inspección, lo habitual cuando existe cualquier indicio de fraude, cuando recibió en 2010 los 659 nombres de grandes defraudadores de la primera lista Falciani. Fue facilitada por el ex informático del HSBC a las autoridades francesas.

En su lugar, la Agencia Tributaria decidió entregar en mano a 558 de esos evasores (el resto de los casos habían prescrito) un requerimiento en el que se les informaba del descubrimiento de sus cuentas en Suiza.

Se les invitaba a presentar las correspondientes declaraciones complementarias para tributar por los fondos que mantenían ocultos en el HSBC de Ginebra.

Se actuó para que que los delitos no prescribieran

Mientras, el tribunal ha archivado el caso respecto al exdirector de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, que dirigió todo el proceso. No van a ser el único alto cargo que se va a librar de la acusación por la amnistía fiscal a casi 600 grandes fortunas españolas.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes jurídicas, Zapatero y Salgado se van a librar de ser acusados por esta amnistía fiscal encubierta.

Se va a dar por bueno que existía riesgo de que se produjera la prescripción de una serie de los hechos contenidos en la información que se recibió de las autoridades francesas, lo que desaconsejaba iniciar directamente un procedimento inspector sobre estos grandes contribuyentes. Tampoco existe constatación de que hubiera órdenes políticas en esta dirección.

A raíz de estas actuaciones, Hacienda pudo recuperar 260 millones en liquidaciones de bienes no declarados.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·