Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Zapatero le ha pedido a Miguel Sebastián que prepare con sus “fontaneros” de Moncloa el relanzamiento del Programa Ingenio 2010

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 23 de junio de 2005, el presidente del Gobierno presentó en los jardines de La Moncloa el Programa Ingenio 2010, un plan sustentado en tres patas –Cénit, Consolider y Avanza- con el que el Ejecutivo quiere impulsar las políticas de I+D+i. Ahora, Zapatero acaba de pedir a su asesor económico que se empeñe en darle un nuevo impulso al proyecto.

La puesta en escena de hace un año reunió a lo más granado de la vida empresarial y política española. Acudieron presidentes como Emilio Botín (SCH), César Alierta (Telefónica), Antonio Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona), Fernando Conte (Iberia), Manuel Pizarro (Endesa) o José Antonio Ardanza (Euskaltel), y así hasta más de un centenar de personalidades.   Rodríguez Zapatero se comprometió en ese encuentro a impulsar hasta 2010 un plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información, de convergencia con Europa y entre Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía. El reto es lograr un nivel de inversión en I+D del 2% del PIB al final de la presente década, frente al 1% actual. Para obtener este objetivo el presupuesto del Estado dedicado a esa partida iba a incrementarse en un 25% anual.   Pues bien. Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, José Luis Rodríguez Zapatero acaba de pedirle al jefe de la oficina económica de Moncloa, Miguel Sebastián, que impulse los planes del Gobierno en esta materia y presente un proyecto para que el Ejecutivo pueda mostrar a la opinión pública que se van dando pasos en la senda marcada hace doce meses.   De momento, se desconoce el modo en el que se van a “visualizar” los logros conseguidos en este terreno, si habrá una reunión reducida de empresarios con el presidente, otro acto multitudinario en Moncloa con la prensa, o un briefing más selecto con un pequeño grupo de expertos.   Los “fontaneros” de Moncloa trabajan ya en dar forma a los deseos del jefe del Ejecutivo y no se descarta que en las próximas semanas se anuncie un nuevo acto público donde se dará cuenta de hasta dónde se ha llegado en el Programa Ingenio 2010, uno de los temas prioritarios de Zapatero dentro del área económica.