El usuario conecta en esa franja lavadoras, lavavajillas…

Se acabó el ahorro del 40% en la luz que permite la ‘tarifa nocturna’

La implantación de los contadores inteligentes, que facturan por minutos, invalidan la tarificación reducida que se aplica a partir de las diez de la noche

Instalación de un contador inteligente de la luz.
Instalación de un contador inteligente de la luz.

Cuenta atrás para el final de la ‘tarifa nocturna’. La facturación por minutos, gracias a los nuevos contadores inteligentes, que marcará a partir de julio costes diferentes de la luz a una hora y a otra, anulará esta fórmula, que utilizan miles de usuarios para ahorrar hasta un 40% en el recibo por el sistema de concentrar en la noche la puesta en marcha de los electrodomésticos.

La “tarifa nocturna”, que desde el 2008 se comenzó a denominar técnicamente “tarifa con discriminación horaria”, se caracteriza por diferenciar el consumo diurno del nocturno y ofrecer un precio más rebajado del kilovatio hora (kWh) durante la noche.

La razón principal de elegir esta franja es el uso de acumuladores para agua caliente y calefacción, que se recargan en el tramo de tarifa más barata para su uso en los horarios de precio superior.

Eliminación de la “tarifa nocturna”

Sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, las eléctricas se plantean ahora eliminar dicha tarifa que los usuarios han venido aprovechando tradicionalmente durante la noche para conectar los electrodomésticos de mayor consumo (lavadora, lavavajillas, secadora....).

Argumentan las compañías que choca con el nuevo modelo de facturación por minutos, que entrará en vigor a partir del 1 de julio: ya no habrá 2 ó 3 precios por kWh, sino que habrá 24, es decir, tantos como horas del día.

La facturación horaria se realizará en función del consumo realizado en cada minuto de la jornada, y del precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad.

Este nuevo recibo de la luz ya no distinguirá, por tanto, si el consumo se produce por la mañana o por la noche, puesto que habrá diferencia de precios incluso en las horas de electricidad más barata.

Ahorro de un 40% en el recibo de la luz

El “periodo valle” se extiende concretamente desde las 22:00 horas hasta las 12:00 durante el invierno, y desde las 23:00 a las 13:00 en verano.

Según las fuentes consultadas, utilizar los electrodomésticos y centrar el consumo en esa franja horaria consigue reducir el coste de la factura hasta en un 40%. Sin embargo, es necesario prestar atención, porque hacerlo durante el resto de la jornada puede tener un sobrecoste de hasta el 20%.

Se calcula, por tanto, que el ahorro con esta tarifa puede alcanzar los 180 euros al año, aunque implique un cambio en los hábitos de consumo familiares.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato