Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Sólo tres países lo aplican

Las aerolíneas reclaman a Fomento que los pasajeros Schengen no tengan que identificarse en aeropuertos españoles

Dinero

Les supone un coste adicional porque tienen que destinar personal. Interior se opone por razones de seguridad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las compañías aéreas españolas solicitaron el pasado 22 de enero a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que elimine la obligación a los pasajeros que salen de los aeropuertos españoles con destino a países del Espacio Schengen de identificarse en la zona de embarque.

La ministra de Fomento Ana Pastor, en un encuentro con presidentes de compañías aéreas. La ministra de Fomento Ana Pastor, en un encuentro con presidentes de compañías aéreas.

La petición se produjo durante la reciente reunión que mantuvo la ministra Ana Pastor con responsables de las aerolíneas y las navieras en España para pedirles que trasladaran a los billetes la caída del precio del barril de petróleo.

La reunión, que se celebró en la sede del ministerio el pasado 22 de enero, tampoco tuvo consecuencias en este aspecto. “A nosotros nos produce un importante trastorno el tener que identificar a todos estos pasajeros porque tenemos que tener más personal en la zona de embarque y porque afecta a la comodidad del pasajero: se tarda más tiempo en embarcar y puede afectar a la puntualidad de la aerolínea”, explican fuentes presentes en la reunión.

“La ministra nos escuchó, fue receptiva, pero es poco probable que se haga nada porque nos explicó que ese tema era competencia del ministerio del Interior y que no estaban receptivos de momento a eliminar esta obligación por motivos de seguridad”, explican estas fuentes.

El ministerio del Interior español, que es uno de los tres únicos países que mantienen esta obligación, aprobó en mayo de 2005 incorporar un nuevo apartado al Programa Nacional de Seguridad denominado 'Verificación de la documentación'. Este nuevo apartado obliga al pasajero que viaja a cualquier país de Schengen a identificarse en la zona de embarque, como ya ocurría en los todos los vuelos internacionales.

Pero Interior no está por la labor. De hecho, los planes de todos los gobiernos de Europa son los de intensificar los controles a los pasajeros, tanto del Espacio Schengen como al resto, debido a la amenaza del terrorismo yihadista. El objetivo es permitir un fichero de los pasajeros de los vuelos para identificar a posibles 'lobos solitarios' que quieran atentar en suelo español.

No habrá rebaja de precios

En la reunión con la ministra no hubo acuerdo en este punto y tampoco en el de rebajar los precios de los billetes por la caída del precio del petróleo. “Yo no puedo en una reunión decirle a la ministra ni a nadie delante de mis competidores cuál es mi estrategia comercial. En privado se la puedo decir, pero delante del resto de compañías no”, explican estas fuentes.

“Así que la reunión tampoco fue muy específica ni muy detallada sobre esto. Fue una reunión más bien de cuestiones generales sobre cómo está el sector y poner cosas en común, nada más”, insisten asistentes a la cita.

La opinión generalizada de las aerolíneas es que no puede haber una guerra de precios como hubo en las gasolineras hace unas semanas porque “este sector ya es competitivo”. “Todos los días las compañías nos vigilamos unas a otras y el pasajero decide con quién vuela básicamente en función del precio del billete. Así que los precios ya están ajustados”, explican.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·