Viernes 23/06/2017. Actualizado 15:37h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Tras la sentencia de la UE que descarta la devolución total

Los afectados por las cláusulas suelo se lanzan contra los notarios

Los despachos de abogados están aconsejando iniciar nuevos procedimientos judiciales argumentando que “debían haber dado fe también de la legalidad de la operación”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La mayoría de los 3.000 notarios que ejercen en España han intervenido, en alguna fase, en la firma de un contrato hipotecario con cláusulas suelo. Un acto jurídico que ahora les puede salir caro, debido a la nueva estrategia judicial que están iniciando los despachos de abogados para evitar la renuncia de los afectados a seguir con el proceso.

Manifestación en contra de las cláusulas suelo. Manifestación en contra de las cláusulas suelo.

El abogado general del Tribunal Superior de Justicia de la UE se posicionó hace unas semanas en contra de la retroactividad total de las devoluciones por las cláusulas suelo en contratos hipotecarios por el riego macroeconómico que conlleva. Una decisión que supuso un duro mazazo para los más de dos millones de afectados.

El letrado italiano Paolo Mengozzi avaló al Tribunal Supremo español, que ya había decidido limitar en el tiempo los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo cuando las declaró abusivas y nulas en una sentencia del 9 de mayo de 2013.

Nuevo frente de los bufetes: los notarios

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del sector, los despachos de abogados no han renunciado a emprender nuevos frentes de litigio. Animan a sus clientes a que continúen adelante con los procesos judiciales, algunos ya en marcha y otros que estaban a la espera de ese pronunciamiento de la UE.

A pesar de que las cantidades que van a recuperar los afectados van a ser ya sensiblemente inferiores a las previstas, los bufetes les están aconsejando una nueva vía para que no desistan y evitar perder clientes: exigir responsabilidades también a los notarios, iniciando procedimientos en los juzgados contra aquellos profesionales que intervinieron en la firma de una hipoteca con cláusulas abusivas.

Dar fe de que la operación es legal

Argumentan que no solo el banco, sino también el notario, tienen la obligación de explicar la letra pequeña del préstamo hipotecario al cliente. Por ello, resulta imprescindible una lectura atenta de todas las condiciones de la hipoteca y exigir a la entidad que aclare los puntos en conflicto.

El notario debe estar presente, además, en la firma del contrato, pero su papel va más allá del puramente testimonial. Debe dar fe de que la operación se ha producido, asegurarse de que es legal y, sobre todo, comprobar que ambas partes entienden lo que han firmado.