Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El sector del alquiler podrá disponer de un registro de inquilinos morosos en Internet: también se recomendará a los buenos arrendatarios

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los profesionales del mercado del alquiler inmobiliario podrán acceder a una página web donde encontrarán información sobre inquilinos que no paguen la renta. Además, podrán comunicar cualquier incidencia y recomendar a los buenos arrendatarios

La iniciativa parte de la Central de Registros de Alquileres Impagados (CRAI). Un sistema informático gestionará toda la información referente a los problemas entre arrendadores y arrendatarios.

Los promotores de este sistema han asegurado a El Confidencial Digital que no habrá problema entorno al respeto a la intimidad de las personas que figuren en el registro. Según el CRAI, la medida cumple con todos los requisitos de la Ley Organica de Protección de Datos, ya que “la información sobre los inquilinos será gestionada profesionalmente y no será de acceso público”, asegura un portavoz oficial del CRAI.

Esta página web va dirigida a abogados, agentes de la propiedad inmobiliaria, administradores de fincas y el resto de profesionales del campo del alquiler. Los colegios y asociaciones profesionales que quieran disponer de acceso a esta herramienta deberán firmar un contrato de colaboración con el CRAI. De esta manera, obtendrán una clave de acceso que les permitirá consultar información sobre los inquilinos de la base de datos.

Para evitar cualquier tipo de error en la información facilitada, el CRAI asegura disponer de un departamento de auditoría que verificará los datos sobre la supuesta morosidad del arrendatario. Una vez sean comprobados y confirmados, se procederá a su publicación en el portal.

De momento se han adscrito a la iniciativa, o está prácticamente cerrada su participación, los colegios de agentes de la propiedad inmobiliaria de Gerona, Barcelona, Cataluña, y el de administradores de fincas de Gerona.