Martes 31/05/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Pablo Iglesias anunció que acabaría con estos vehículos de inversión

La amenaza de Podemos a las Sicav provoca una fuga masiva a Andorra

Grandes fortunas están encargando a sus asesores que trasladen el dinero a este territorio, con un régimen fiscal menos estricto y mayor rentabilidad que Suiza y Luxemburgo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los inversores se están llevando a Andorra el dinero de las Sicav amenazadas por Podemos. Después de la oleada de consultas a asesores fiscales que protagonizaron en los días posteriores a las elecciones generales, las grandes fortunas han comenzado a dar órdenes masivas de trasladar el dinero de estas sociedades fuera de España.

Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.

Tal y cómo se contó en ECD antes de las elecciones del 20 de diciembre, el mero anuncio realizado en campaña por PSOE, Podemos y Ciudadanos de revisar a fondo el régimen de las Sicav si llegaban al Gobierno provocó una movilización de los asesores fiscales que trabajan para grandes fortunas españolas.

Desde el PSOE y los partidos emergentes se considera que estos instrumentos son un mecanismo para que los altos patrimonios se ahorren impuestos utilizando artimañas poco ortodoxas. De ahí su animosidad contra ellos.

En ese momento, despachos fiscales comenzaron a sugerir que se derivara el capital a vehículos de inversión localizados en Andorra. Estos productos garantizan privacidad total, mayor rentabilidad y no exigen un mínimo de accionistas.

Órdenes de traslado del dinero a Andorra

Según confirman a El Confidencial Digital en varios reconocidos despachos fiscales de Madrid, la sugerencia ha sido atendida. Durante el mes de enero y favorecido por el escenario de incertidumbre política en España, grandes fortunas han comenzado a ordenar el traslado del dinero de sus Sicav a Andorra. Alegan que cada vez ven más probable la formación de un Gobierno del PSOE apoyado por Podemos.

Además, han constatado que, efectivamente, las sociedades de inversión de capital variable en el Principado son especialmente atractivas para patrimonios españoles de entre dos y diez millones de euros. Por varios motivos: por sus menores costes y por la privacidad absoluta que otorgan.

Ninguna de estas ventajas se puede lograr ahora en España. Pero tampoco en otros territorios que tradicionalmente se han convertido en refugio para su dinero, como Suiza o Luxemburgo.

Se rebaja el pánico entre los ahorradores

Mientras tanto, el nerviosismo que comenzó a propagarse entre el ciudadano de a pie, en los días siguientes a las elecciones, se ha reducido considerablemente en las últimas semanas.

Los pequeños ahorradores llegaron a plantearse la incógnita de qué pasará con sus ahorros en un escenario en el que Podemos llegase a entrar en el Gobierno.

Particulares, de clase media, que han conseguido acumular un patrimonio de unos 150.000 euros, invertidos en estos momentos en fondos o depósitos de bancos españoles, dispararon también las consultas a expertos fiscales.

Desde una asesoría confirmaban a finales de diciembre un aumento de las consultas de particulares y pequeños empresarios sobre posibles alternativas para sacar parte de su dinero del país. “Hemos llegado a recibir cinco peticiones de información en solo una mañana”, aseguraban entonces.

La cruzada política contra las Sicav

Hay que recordar que el PSOE de Pedro Sánchez ha planteado endurecer las condiciones de las Sicav a la caza de engaños y trampas. Se propone establecer, por ejemplo, un “porcentaje de participación máximo”.

Las Sicav tienen que estar compuestas por 100 inversores. En muchas ocasiones, explican, solo hay un accionista real acompañado de 99 personas que solo ponen el nombre. En este caso, este vehículo de inversión deja de ser un instrumento colectivo para ser un instrumento de gestión del patrimonio particular.

Pablo Iglesias abogó directamente durante la campaña electoral por acabar con todas ellas: “Son un dispositivo para que los ricos no paguen impuestos”, sentenció.

Albert Rivera no hace una enmienda a la totalidad, pero sí considera que la mayor parte de las veces son ilegítimas y deberían someterse a una revisión exhaustiva.

El líder de Ciudadanos apuesta por ordenar inspecciones fiscales que detecten los casos de fraude. Según relatan los técnicos de Hacienda abundan las irregularidades.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·