Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los analistas hablan de la crisis. 1) “Los números hasta podrían salir: el problema es la credibilidad del presidente”. 2) “ZP juega a la ruleta rusa con la pistola en la sien de España”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La crisis a que se enfrenta España como país inquieta sobremanera a los expertos, que no ocultan su preocupación por cuál puede ser el desenlace final. Y una parte del pesimismo se centra en la falta de confiabilidad del Gobierno y de su presidente, como factor central del problema.

El Confidencial Digital ha tenido acceso a la reflexión de conocidos analistas, que sin embargo desean mantener la reserva sobre su identidad, precisamente para poder hablar con claridad y sin temor a consecuencias negativas. Dada la relevancia de esas personas y el interés de sus reflexiones, las recogemos aquí en síntesis:

-- El problema de España no está en los números de nuestra economía. Nos enfrentamos a un problema de credibilidad.

-- Incluso aunque finalmente las cifras puedan ser buenas, lo que ocurre es que los inversores internacionales no se fían de este Gobierno.

-- Es un Gobierno que ha mentido. Un Gobierno que ha hecho anuncios, sobre adopción de medidas, que luego no ha cumplido.

-- La percepción que tienen de España es que está bajo mínimos en su credibilidad en los mercados internacionales, y que Zapatero “está ya descontado como líder político”.

-- En el lenguaje financiero, significa que no se le cree “salvo que haga una reforma contundente, y no parece que esté por la labor. Ha demostrado que sólo reacciona con el palo y cuando ve las orejas al lobo”.

-- Si no hacemos las cosas bien, si seguimos aplazando las reformas y ganando tiempo, no estaremos muy lejos del rescate. Las crisis de deuda soberana tardan en madurar: hasta ahora han dado seis meses y se ha cumplido.

-- En la psicología de los mercados, tenemos delante a Portugal. Es una ficha que se tambalea y que puede caer en cualquier momento. La ficha siguiente es España, y están pensando en meses.

-- Los grandes bancos ya lo piensan, pero callan… por ahora.

-- La situación es muy delicada. Nos jugamos diez años.

-- Estamos jugando a la ruleta rusa “y la pistola la tiene Zapatero en la sien de España”.

-- Si cae España, se come todo el fondo de rescate de la Unión Europea, que es de 700.000 millones de euros, porque para España se necesitarían por lo menos 500.000 millones.

Almunia: “Hay dudas sobre España”

En esa misma línea se pronunció ayer el comisario europeo de Competencia y vicepresidente del Ejecutivo comunitario, el español y socialista Joaquín Almunia, que afirmó en la Cadena Ser: “Hay dudas respecto a España”.

“Lo estamos viendo –explicó- en cómo reaccionan los mercados ante la deuda pública española o la deuda privada de empresas o entidades españolas. Y la duda, por un lado está en si España va a ser capaz de aplicar lo que ha decidido que hay que hacer, y esa duda hay que despejarla cuando antes diciendo que hay determinación de aplicar todos los compromisos establecidos”.

“La segunda duda es si España tiene algo más, aparte de lo que ya está encima de la mesa. Y yo creo que lo que hay que decir es que España, además de todo eso, tiene una estrategia de crecimiento necesaria”.

Almunia pidió a políticos, líderes sociales, empresariales y autonómicos un mensaje concorde: “Hay que lanzar el mensaje de que sabemos lo que tenemos que hacer y de que vamos a tener éxito”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·