El Banco de España tendrá la última palabra

El pacto anticomisiones en cajeros Bankia-Sabadell esconde una venganza contra Santander, BBVA y CaixaBank

Dejará la puerta abierta a que las ocho entidades que forman parte de la alianza cobren el doble recargo a los clientes de los tres grandes bancos

Un cliente retira dinero de un cajero.
Un cliente retira dinero de un cajero.

La “alianza de los cajeros”, liderada por Bankia y Sabadell, se guarda un as en la manga. Algunas de las entidades que firman este miércoles el pacto anticomisiones planean una venganza contra los grandes bancos, una vez que el Banco de España se pronuncie sobre el doble recargo por un mismo servicio.

Bankia, Sabadell y las entidades asociadas a las red Euro 6.000 (BMN, Ibercaja, Unicaja, Liberbank, Kutxa y Abanca) anunciarán un acuerdo, tal y como se contó en ECD, por el que no cobrarán comisiones por sacar dinero de sus más de 17.000 cajeros.

Venganza contra Santander, BBVA y CaixaBank

El pacto anticomisiones compromete a estas entidades a no cobrar a sus clientes entre ellas por sacar dinero de sus terminales, aunque tendrán libertad para que cada una opte o no a imponer una comisión, en el futuro, a otras firmas que no están incluidas en el acuerdo.

Según ha sabido El Confidencial Digital, a través de fuentes financieras próximas al acuerdo, una de las condiciones de algunos de los bancos que han participado en las negociaciones para cerrar la alianza de los cajeros era dejar abiertas las políticas de comisiones a terceros. El objetivo: reservarse poder cobrar los dos euros en los próximos meses a los clientes del Banco Santander, BBVA y CaixaBank.

De momento, no lo van a hacer, ya que entre otras cosas, han decidido permanecer a la espera de si hay una respuesta del Banco de España ante las dobles comisiones por un mismo servicio. Tras este pronunciamiento, algunas de ellas se dispondrán a actuar.

Reacción a la ruptura del esquema de comisiones

El pacto de estas entidades supone poner en marcha una política muy distinta a la que están llevando a cabo las grandes entidades españolas, como CaixaBank, que empezó hace unos meses a cobrar una comisión de dos euros a sus no clientes por retirar dinero de sus cajeros.

BBVA también anunció que aplicará esta comisión a los no clientes a partir del 21 de septiembre, mientras que otro de los grandes bancos españoles, Santander, también ha anunciado que pondrán en marcha este servicio.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato