Miércoles 25/05/2016. Actualizado 16:55h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Informe del IESE respecto al mes de enero

El bloqueo político aplaza el castigo a la economía española

El buen comportamiento de la deuda soberana ha frenado el repunte de la incertidumbre. Se interpreta como una confianza de los mercados en la solvencia del país

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Índice IESE de incertidumbre económica sube 9 puntos en el mes de enero, situándose en 82, en una escala 0 – 200. Aunque la incertidumbre sobre la Bolsa sube y la del petróleo se dispara, disminuye la incertidumbre sobre las divisas y sobre la deuda española.

Felipe VI, durante la audiencia con Mariano Rajoy. Felipe VI, durante la audiencia con Mariano Rajoy.

Como el mes pasado, el buen comportamiento de la deuda ha vuelto a frenar el incremento del Indice de Incertidumbre del IESE, que solo sube 9 puntos a pesar de la incertidumbre política española.

Los mercados siguen confiando en la solvencia de la economía española, sin embargo las dudas sobre la evolución de la situación económica internacional si están afectando a nuestra economía.

La incertidumbre sobre el precio del petróleo se ha disparado, aumentando 34 puntos para situarse en 163. También la incertidumbre sobre la bolsa ha aumentado significativamente, en este mes de enero ha subido 15 puntos situándose en 110. Sin embargo, la incertidumbre sobre el tipo de cambio dólar euro ha bajado 14 puntos hasta los 76 y la incertidumbre sobre la deuda española ha bajado dos puntos situándose en 0.

Miguel Ángel Ariño, profesor del IESE y responsable del Índice, considera que la incertidumbre política en España no está afectando al clima económico. De hecho, la incertidumbre sobre la deuda española está en 0. “No hay dudas sobre la solvencia económica de España”, concluye.

Sin embargo, sí que está subiendo mucho la incertidumbre en la bolsa y sobre todo la del precio del petróleo, “lo que indica efectivamente que este aumento de la incertidumbre económica en enero es debida a la situación macroeconómica internacional, más que a causas específicas de España”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·