Jueves 08/12/2016. Actualizado 20:22h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El sector naval anuncia un “marzo caliente” por la venta de los astilleros pero apura el diálogo con la SEPI con contactos extraoficiales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El sector naval anuncia un “marzo caliente” tras el anuncio de huelga de las secciones sindicales de Izar y Navantia de CCOO por la venta de los astilleros. No obstante, el sindicato mantiene conversaciones extraoficiales con la SEPI para tratar de poner fin al conflicto.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tampoco anunciará en la jornada de hoy su decisión sobre el futuro de los astilleros de Sestao, Gijón, Sevilla y Manises. Este martes, la sociedad estatal canceló un encuentro con la comisión de seguimiento de la reestructuración del Naval por motivos de agenda, pero los sindicatos esperan reunirse con la SEPI en los próximos días. Sin embargo, sindicatos y SEPI están manteniendo contactos extraoficiales para abordar la venta de los astilleros. Fuentes sindicales han reconocido a El Confidencial Digital que la empresa estatal “no está cerrada en banda” ante las negociaciones, pero que tampoco “está impulsando con el ánimo que debería” la venta de la división civil de Izar. Hay que recordar que cuando el Gobierno fue obligado por la Unión Europea a deshacerse de los astilleros, la SEPI adquirió el compromiso con los sindicatos de no vender los centros de Sestao, Sevilla, Gijón y Manises por separado. Ahora, este acuerdo podría romperse, pues ninguna empresa ha presentado una oferta conjunta por los cuatro astilleros. Ante esta situación, los sindicatos insisten a la SEPI en que deje desierto el concurso o establezca un holding con el fin de mantener la unión de Izar. Sin embargo, el organismo que preside Enrique Martínez Robles persiste en recordar que ambas posibilidades son “difíciles” porque no se corresponden con la realidad. Y mientras continúan las conversaciones, los sindicatos han anunciado fuertes movilizaciones para marzo. Comisiones Obreras (CCOO) ha solicitado una convocatoria de huelga en los cuatro centros de trabajo para dar cobertura legal a las protestas que los trabajadores preparan a través de las secciones sindicales de Izar y Navantia.