Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Tras la sentencia que declaró nulas las ‘cláusulas suelo’

Las ‘cláusulas cero’ en las hipotecas se convierten en la nueva batalla de los bufetes contra los bancos

Los despachos de abogados están examinando los contratos de los préstamos para plantear reclamaciones exigiendo que el Euríbor negativo beneficie a los clientes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

No ha concluido todavía el frente judicial contra la banca por las ‘cláusulas suelo’ en las hipotecas y ya se avecina otra batalla. Como consecuencia de la fuerte bajada del Euríbor, algunas entidades están incluyendo ahora en los préstamos las denominadas como ‘cláusulas cero’, y los bufetes las están examinando al detalle para reclamar que también sean declaradas nulas.

Bloque de pisos en Madrid. Bloque de pisos en Madrid.

La fuerte caída del euríbor a 12 meses, hasta situarse por debajo de cero desde el pasado febrero, ha puesto en alerta a los bancos. El sector está reaccionando para protegerse contra la posibilidad de que los tipos efectivos que se aplican en las hipotecas permanezcan en negativo durante varios meses. Nunca antes se había dado ese escenario.

La mayoría de las entidades está procediendo a cambiar las condiciones de los préstamos hipotecarios a sus clientes. Algunas establecen un periodo inicial con un tipo de interés fijo elevado con respecto a las condiciones de mercado actual, esperando que transcurrido el mismo, el Euribor ya haya vuelto a la senda positiva.

Inclusión de la cláusula cero en las hipotecas

Pero ese escenario insólito está movilizando también a algunos otros bancos a incluir en los nuevos contratos hipotecarios cláusulas de tipos mínimo cero. El movimiento, por tanto, va mucho más allá de proteger el interés durante los primeros años de operación, sino que buscan hacerlo para siempre, con la introducción de esta ‘cláusula cero’.

En la redacción de los contratos están incluyendo, en concreto, que la deuda debe devolverse íntegramente, independientemente de la evolución de los tipos. Permite que si la tasa negativa del Euribor rebasa el diferencial aplicado, el banco no se vea obligado a devolver intereses o, lo que es lo mismo, a reducir el capital prestado al deudor.

Nuevo frente judicial de los despachos

Según fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial Digital, los despachos de abogados están ahora revisando estas nuevas condiciones que se incluyen en los contratos hipotecarios.

Buscan un nueva fuente de trabajo abriendo otro frente judicial contra la banca, después de los excelentes resultados que les han proporcionado las reclamaciones por las preferentes, la fallida salida a Bolsa de Bankia, y la introducción de las cláusulas suelo también en las hipotecas.

Defienden que el Supremo ha considerado ya nulas las ‘cláusulas suelo’, por lo hay algunos expertos jurídicos que consideran que las cláusulas de interés cero deberían también ser declaradas nulas.

Ante la posibilidad de un nuevo varapalo a la banca por parte de los tribunales, los bufetes se están preparando ya para plantear reclamaciones, en forma de solicitud de devolución de intereses o reducción de capital para el caso de que la tasa negativa del euríbor rebase el diferencial pactado.

Argumentan que las entidades financieras buscan asegurar su ganancia impidiendo que los usuarios, a pesar de estar ligados a la volatilidad del índice, tengan la opción de beneficiarse por una deducción del mismo que les lleve a poder obtener dinero por su préstamo hipotecario. Un caso similar, explican, al de las cláusulas suelo, que ya fueron declaradas abusivas.

Los bancos, defendiendo la nueva condición de no rebasar el 0%, responden que los contratos hipotecarios deben implicar alguna contraprestación, y que al menos el dinero prestado debe devolverse en su totalidad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·