Esta semana ha finalizado el plazo

Los clientes de la cuenta 1,2,3 del Santander perderán dinero si se han despistado con sus acciones

Son 2,4 millones de usuarios. El banco las colocará antes del cierre de la ampliación de capital por la compra del Popular y la avalancha de ventas desplomará el precio

Junta del Banco Santander.
Junta del Banco Santander.

La cuenta 1,2,3 del Banco Santander ha ampliado la base de pequeños accionistas de la entidad. Ha pasado de 1,6 a 2,4 millones en dos años. Esa cifra, que supone el 60% del total, posee entre 1 y 200 acciones. Ahora, se arriesgan a perder dinero si no han dado instrucciones a la entidad para vender sus derechos.

Los minoritarios también han tenido que tomar una decisión antes de este martes, dado que el jueves concluye el plazo para suscribir la ampliación de capital. Por ello, algunos de ellos están siendo informados estos días en sus oficinas de que haber dejado pasar el tiempo puede hacerles ahora perder dinero, aunque sea una pequeña cantidad.

Los accionistas del Santander tienen hasta el día 20 para comprar nuevas acciones a 4,85 euros. Cuentan con un derecho de suscripción preferente por cada acción que poseen y necesitan 10 de esos derechos para comprar una nueva acción más barata.

De este modo, si utilizan sus derechos, participan en la ampliación de capital del banco que ha vertido en el mercado 1.485 millones de acciones nuevas.

A cambio, el Santander pretende conseguir 7.072 millones de euros para mantener su nivel de capital tras la absorción del Popular. Si el accionista decide seguir esta vía, sólo tiene que ir a su sucursal o a su sociedad de valores y bolsa e indicar que quiere acudir a la ampliación.

Ahora bien, por el mismo canal, el accionista puede elegir vender esos derechos en el mercado (o una parte).

Pero también es posible no hacer nada con esos derechos. Pero esta opción es arriesgada. Por lo pronto, según explican a El Confidencial Digital fuentes financieras, el Santander venderá a última hora en el mercado los derechos de los accionistas, principalmente de los despistados de la cuenta 1,2,3, que no han dado instrucciones a la oficina desde el 6 de julio.

En principio, si no se ha avisado a la sucursal antes de este martes, el banco entenderá que no se quieren más acciones y venderá los derechos. El problema es que lo hará en estos últimos días, antes del cierre de la ampliación de capital, cuando suele producirse una avalancha de ventas por parte de todas las oficinas.

En la recta final del periodo, es decir, a medida que se va acercando el jueves, el precio va cayendo, ya que los derechos se van extinguiendo. Además, si la operación es exitosa como se prevé, se puede dar el caso de que estas jornadas haya poca oferta de derechos.

 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato