Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los consumidores desmienten al ministro Corbacho: los planes de pensiones no son la solución; existen mejores alternativas como una cartera diversificada de fondos de inversión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, recomendó tener un plan de pensiones privado para completar el sistema público. Y ahora las asociaciones de consumidores desautorizan al ministro. Alertan a los usuarios de que las presuntas ventajas fiscales de estos fondos son el argumento que utilizan las entidades para intentar “colocar” estos productos.

Los planes de pensiones se muestran como un producto de ahorro popular de cara a la jubilación, pero en realidad tienen unas desventajas que los hacen interesantes sólo para algunos casos. Las asociaciones de consumidores y usuarios, consultadas por El Confidencial Digital, explican las desventajas que tienen estos productos financieros:

-- Primero desgravan, pero luego se paga al recuperarlos

 -- No conviene realizar aportaciones al plan de pensiones cuando queda poco tiempo para jubilarse, momento en el que es preferible invertir en un depósito o fondo de inversión

-- Los planes de pensiones presentan unas comisiones de gestión más elevadas que los fondos de inversión

-- Problemas de liquidez: el inversor no puede recuperar su dinero hasta el momento de la jubilación.

-- Los planes de pensiones sólo interesan a personas con rentas muy altas (con una base liquidable superior a unos 53.000 euros anuales) y que no necesiten contar con liquidez antes de jubilarse.

Por ello, aconsejan optar por una cartera diversificada de fondos de inversión como una de las mejores alternativas a los planes de pensiones.

Con actual legislación de IRPF el inversor de este tipo de productos sale totalmente perjudicado, mientras que la anterior ley permitía declarar sólo por el 60% de lo cobrado, según ha confirmado a ECD la Organización de Consumidores (OCU).

Ceaccu alerta también de la falta de información en relación a los planes de pensiones. Una encuesta elaborada por esta asociación evidencia que el 88% de los entrevistados no conoce las características de estos fondos. Asimismo, destacan como principales reclamaciones de los usuarios el incumplimiento de los plazos máximos para la movilización y la valoración de los derechos y los procedimientos y formas de cobro de dichas prestaciones.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·