Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los defraudadores pueden saltarse el plazo del 30 de noviembre para la regularización fiscal recurriendo a las ‘declaraciones extemporáneas’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los defraudadores que quieran alargar su regularización fiscal siguen encontrando agujeros por los que retrasar su puesta al día con Hacienda, fijada para el 30 de noviembre. Los asesores fiscales han encontrado una vía de escape para los que tengan cuentas en el extranjero.

Según fuentes fiscales solventes, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el ‘truco’ consiste en recurrir a las ‘declaraciones extemporáneas’, fuera de plazo, que se contemplan en la Ley General Tributaria, lo que les permitiría hacer su regularización en el primer trimestre del año 2013.

No se trata de las declaraciones complementarias, que sirven para rectificar omisiones o errores en declaraciones practicadas ya ante el fisco. Es una vía apta para los contribuyentes que tengan cuentas en el exterior. La ley les permite regularizarse en el primer trimestre del año siguiente al ejercicio fiscal de que se trate.

Hacienda sabe que existe esa posibilidad para eludir el plazo inexorable del 30 de noviembre, los desaconseja, pero no puede evitarlo.

Ha lanzado a los asesores una advertencia: “Sabemos que hay contribuyentes barajando una regularización ahora y otra en 2013 por esa vía. Quien lo haga se estaría señalando frente a la inspección, que sería mas exhaustiva”.

Pagar menos en marzo

Lo curioso es que algunos defraudadores podrían incluso pagar menos del 10% que pagarían en la regularización prevista por la actual ley de amnistía fiscal.

Las fuentes de Hacienda reconocen que algunos contribuyentes, no la mayoría, podrían salir mejor librados con las declaraciones extemporáneas, pero serían casos excepcionales y “con una ingeniería financiero fiscal muy sofisticada”.

Por lo demás Hacienda sostiene que su objetivo de lograr los 2.500 millones de euros de recaudación por la amnistía fiscal se mantiene intacto, y no tiene datos que le hagan dudar de ello. Tampoco va a cambiar la fecha tope del 30 de noviembre para que los defraudadores se regularicen.

“La impresión que tenemos es que la mayor regularización se producirá en la segunda quincena de este mes”, señalan fuentes de la Agencia Tributaria.

El ministerio de Hacienda está convencido de que la ley de amnistía fiscal es tan dura que se va a producir una regularización masiva. “Lo que nos llega de los asesores y bufetes fiscales es que sus clientes han entendido el mensaje”, señalan desde la Agencia Tributaria.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·