Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La crisis alcanza a los sueldos de los directivos: crece la demanda de retribuciones fijas en detrimento de los bonus o las ‘stock options’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La crisis económica empieza a notarse también en las preferencias de los directivos españoles, que prefieren ahora evitar riesgos. De ahí que, a la hora de hablar de sueldos, se estén decantando por altas retribuciones fijas antes que por variables, sujetos a una mayor incertidumbre.

La incertidumbre generada por la desaceleración económica lleva a los directivos españoles a pensárselo dos veces antes de aceptar ‘stock options’ u otro tipo de retribuciones variables que, aunque resultan muy atractivas a primera vista, pueden no serlo tanto en la situación actual de inestabilidad económica y financiera.

Según recoge el estudio ‘Top Management Compensation Report 2008’ elaborado por la consultora Watson Wyatt, la retribución variable ha tenido una gran aceptación en España hasta ahora, especialmente a través de los bonos, que reciben un 90,6% de los mandatarios. También se han utilizado de forma generalizada las opciones sobre acciones o stock options de las que se benefician el 40,8%, al igual que la compra de acciones (17,3%), la participación en beneficios (12%) y otra serie de incentivos a largo plazo (10,2%).

Estas pautas se mantenía en el resto de puestos de alta dirección. En esos casos la retribución variable se ha materializado en bonos, que perciben el 76,2%, stock options (32,4%), compra de acciones (17,5%), participación en beneficios (9,3%) y otros incentivos a largo plazo (8,5%). Además, un 87% conduce coche de empresa.

Sin embargo, estos alicientes ya no entusiasman como antes a los directivos. “Tal y como está el mercado bursátil, las stock options no son lo más atractivo” para motivar a los candidatos a ocupar estos puestos de responsabilidad, explican a El Confidencial Digital fuentes de mercado. Valentín Nomparte, director de Developement Systems asegura a ECD que en el caso de empresas como las denominadas “bluechips” (Telefónica, Santader, etc.) es diferente ya que “a largo plazo, el comportamiento de las acciones compensa” en el beneficio que recogerá el directivo en cuestión.

Pero los expertos en retribución dicen que lo que se está haciendo ahora con aquellos directivos que tienen que elaborar un plan director, es ofrecerles bonos diferidos sobre aspectos que no presentan la misma incertidumbre que las acciones: se calculan sobre ventas, sobre rentabilidad, sobre el Ebitda, etc. De esta forma, se evita articular la retribución variable a través de acciones.

El responsable de Developement Systems comenta que en la actualidad, las empresas presentan un escenario difícil en la previsión de crecimiento, por lo que la manera de definir los objetivos y la bonificación del cumplimiento de los mismos también se ve afectada. Por ejemplo, en casos como el de la industria del tabaco o ahora cada vez más en el sector inmobiliario, se tiende a una competencia un poco más agresiva, articulando la retribución sobre cuotas de mercado. Es decir, se pagan los extras a medio plazo en función de la cuota de mercado que los directivos logren “ganar” a sus empresas competidoras.

Entre los incentivos preferidos por los directivos del país en épocas de crisis destacan la asignación de un coche de empresa, que conducen el 94% de estos mandatarios, así como otros elementos extra: planes de pensiones (68%), seguros de vida (91%), seguros médicos (71%) e invalidez permanente (85%). En estas situaciones se solicitan “retribuciones fijas competitivas, ya no son tan atrevidos con los variables” debido a la creciente incertidumbre, sostiene Nomparte. “Lo difícil es calcular los objetivos a alcanzar, más que los instrumentos para pagar dicha consecución”, concluye.

Por su parte, los headhunters consultados por ECD desvelan que las preferencias de los directivos ahora dependen de los puestos y del tipo de empresa. De acuerdo con Elena Terol, socia directora de Excellent Search & Selection, “los directivos en puestos comerciales, siguen interesados en un variable alto”. Mientras, los directores generales prefieren asegurar el fijo. También depende del tipo de proyecto: “si el proyecto es de riesgo, se querrán asegurar el fijo e incluso blindárselo”, mientras que si es seguro, “no les importará tanto ir a resultados”, advierte la experta en búsqueda y contratación de directivos.

·Publicidad·
·Publicidad·