Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El salario emocional en la vanguardia de los incentivos que las empresas ofrecen a sus empleados: trabajar menos horas y mejor

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cada vez son más las empresas que apuestan por el llamado “salario emocional” como incentivo para atraer y retener a los empleados con más talento. Se trata de un estímulo que se está introduciendo en España, gracias al buen estado de la economía.

Cada vez son más las empresas que apuestan por el llamado “salario emocional” como incentivo para atraer y retener a los empleados con más talento. Se trata de un estímulo que se está introduciendo en España, gracias al buen estado de la economía. La idea de que cada individuo diseñe su paquete retributivo se está implantando con fuerza en muchas empresas españolas. El objetivo es que el empleado se sienta beneficiado por su pertenencia a la compañía y pueda percibir ventajas personales, además de las económicas De este modo, el trabajador puede disfrutar de reducciones de jornada, bajas maternales más largas o de un cambio de funciones en la empresa. También beneficiarse de las ventajas del “tele trabajo”, es decir, de trabajar desde casa. Esta es la línea por la que ha optado el grupo Santander Central Hispano, que en abril de 2005 firmó un acuerdo con los sindicatos para la conciliación de la vida laboral y familiar. Entre las medidas adoptadas destacan las dirigidas a ayudar a que el trabajador pueda hacerse cargo de sus hijos o familiares enfermos. A parte de otras soluciones novedosas, como fomentar el uso de la videoconferencia para evitar viajes innecesarios. Además de la motivación generada por la mejora de la vida personal, los trabajadores también buscan reconocimiento en sus empresas. Por ello, el desarrollo profesional también está siendo utilizado por muchas sociedades como “premio” a sus trabajadores. Así, son varias las compañías que optan por motivar a sus profesionales ampliando la plantilla de directivos. Algo que ya se ha puesto en práctica en empresas como Iberdrola o recientemente el BBVA, con su última ampliación del comité directivo. El salario emocional se acompaña en muchas ocasiones de una retribución en especies, es decir, de otras ayudas como el pago del colegio de los hijos del empleado o una subvención para comprar un coche o una vivienda. En ocasiones, la empresa utiliza su propio producto para generar esta retribución en especies. Es el caso de la aerolínea Iberia, que firmó un convenio con su plantilla para permitir que sus empleados y sus familiares directos disfruten de viajes gratuitos a lo largo de todo el año. Con estas “retribuciones a la carta” se consigue que los trabajadores se sientan más motivados y rindan más en el día a día. Además, se trata de una retribución con un coste bajo en relación con el salario, pues permite optimizar la retribución neta de los empleados mediante el beneficio fiscal que ofrece el IRPF. Las encuestas reflejan la buena acogida de estas medidas, ya que cerca del 50% de los ejecutivos varones reconoce que prefiere disfrutar de más tiempo libre en lugar de un salario más elevado. Una cifra que en el caso de las mujeres directivas asciende hasta el 70%.

·Publicidad·
·Publicidad·