Martes 22/08/2017. Actualizado 17:43h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El paro es el principal problema del país

Los empresarios VIP explican cómo crear 2 millones de empleos en España

Han elaborado un informe que presentarán este lunes. Culpan a la Ley Wert de que 600.000 jóvenes estén sin trabajo por no reformar la ESO

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los grandes empresarios tienen la fórmula para crear dos millones de empleos en los próximos cuatro años. Y así lo van a hacer constar en un contundente informe, bajo el título ‘España 2018’, en el que pondrán el foco en el desafío del elevado paro juvenil.

Los grandes empresarios del Ibex con Rajoy en La Moncloa. Los grandes empresarios del Ibex con Rajoy en La Moncloa.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales conocedoras de este documento, ‘España 2018’ va a ser el más amplio de los estudios presentados hasta ahora por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), el club de empresarios VIP que reúne a los presidentes de las 17 principales compañías del país.

El informe se va a centrar en la propuesta de actuaciones reformistas necesarias para activar el empleo con un horizonte de cuatro años.  Se marca como objetivo la creación de dos millones de puestos de trabajo hasta 2018. El documento será presentado este lunes por el presidente de Telefónica, César Alierta.

Una de las reformas más urgentes a las que alude el informe es lareferida ala Educación Secundaria Obligatoriapara vincularla más a las necesidades del mercado laboral. Responsabilizan a la Ley Wert de que 600.000 jóvenes no tengan trabajo en este momento por no abordar en su momento cambios en la ESO.

La ESO es la culpable del alto paro juvenil

Los grandes empresarios lo tienen claro. La ESO es la culpable de la alta tasa de paro juvenil en España. Y así lo van a poner de manifiesto en esteinforme.

Consideran que “la educación secundaria es la que lastra el mercado laboral juvenil, a pesar del mayor número de universitarios”. Exigen una profunda reforma educativa, que ponga un “foco especial” en este capítulo.

Destacan que una reforma de la educación secundaria es fundamental para reducir el desempleo entre los más jóvenes. Hacen hincapié en dos datos fundamentales:

-- Más del 50% de los jóvenes solo cuenta con formación primaria: 550.000 de los 800.000 parados de 14 a 26 años en el país sólo tienen educación primaria.

-- España tiene una tasa de paro más elevada que en Europa para los menos preparados.

España se encuentra a la cola de Europa

España es el penúltimo país de los 27 de la UE en la tasa de población de entre 20 y 24 años que ha completado como mínimo los estudios de secundaria postobligatoria, sólo por delante de Malta.

Se trata, se destaca en el informe, de un indicador importante, ya que en la actualidad se considera que esa titulación es la mínima para integrarse activamente en el mercado laboral.

De hecho, explica el documento,los jóvenes sin título de secundaria superior tienen muchas más dificultades para encontrar empleo y su nivel de paro es superior.

De acuerdo con los últimos datos publicados por las estadísticas comunitarias (Eurostat), referidos a 2011, casi el 80% de la población juvenil de la Unión Europea cuenta con educación secundaria postobligatoria (bachillerato o FP). Pues bien, en España esa cifra baja al 61,7%. En Malta está en el 59,2%.

Los países con mayor porcentaje de jóvenes que han alcanzado como mínimo la enseñanza secundaria superior son los del este de Europa, encabezados por Eslovaquia, la República Checa, Eslovenia y Polonia, con tasas superiores al 90%.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·