Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Las empresas de cava catalán están sorteando la crisis del boicot incrementando las ventas del producto sin el etiquetado de origen

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El boicot a los productos catalanes sigue trayendo cola. Varias bodegas del Consejo Regulador del Cava están saliendo al paso de la famosa crisis del cava catalán mediante la venta del producto a embotelladoras de otras regiones que utilizan etiquetas de identificación que no delatan su origen catalán.

Según ha podido saber El Confidencial Digital en fuentes del sector, las productoras de cava de origen catalán están recurriendo a una curiosa forma de venta. Algunas compañías están vendiendo ahora el espumoso “a granel”, es decir, determinadas empresas bodegueras no catalanas adquieren grandes cantidades del mismo y llevan a cabo en sus regiones el encorchado y etiquetado final.   Las fuentes consultadas indican que estas ventas se han realizado principalmente en La Rioja, Toledo y Valencia. Además, explican, esta línea de negocio está siendo utilizada, casi mayoritariamente, por compañías “de segunda línea”, que se han visto afectadas –eso sí- por el boicot a los productos catalanes.   Este confidencial se ha puesto en contacto con un portavoz del Consejo Regulador del Cava que ha confirmado que este “movimiento de ventas de productos en fase de elaboración, en ‘rima’ o ‘punto’” está teniendo lugar, pero bajo dos condiciones: la primera, tras haber recibido el visto bueno del organismo oficial; y segunda, cuando la venta de cava de origen catalán “no supere el 25 % del total de las ventas anuales de la bodega compradora”.   En el sector existen dudas sobre el cumplimiento real, al menos en algunos casos, de esta última premisa. Se habla de compra-venta de cantidades mucho más elevadas.   El Consejo Regulador tiene registradas hasta 266 bodegas de cava, entre las que se encuentran las prestigiosas Freixenet, Codorniú y Raventos Blanc.