El encargo de Zapatero a su equipo de Moncloa para el próximo informe económico: de “España va bien” a “España está unida”

El informe económico de 2007, que Rodríguez Zapatero presentará en la Bolsa el año que viene, tal y como prometió el 16 de abril en ese mismo escenario, tendrá novedades importantes: el hilo argumental ya no será lo bien que marcha la economía, sino lo cohesionada que está España a nivel económico.

Ése es el encargo que, según fuentes solventes consultadas por El Confidencial Digital, ha hecho el presidente del Gobierno a la Oficina Económica de Moncloa, que dirige el sucesor de Miguel Sebastián, David Taguas.

La estrategia tratará de contrarrestar las acusaciones de la oposición de que se ha producido una ruptura del mercado, y de que hay trato económico distinto a unas comunidades autónomas u otras en función de los pactos alcanzados en las negociaciones de sus estatutos, eso que el propio Pedro Solbes llamó el “sudoku”.

El objetivo es demostrar que todas las comunidades, independientemente de si han modificado o no su estatuto, crecerán más o menos a la par en 2007, lo que, según el equipo de asesores de ZP, dejaría bien claro que “España no se ha roto, ni mucho menos” en esta legislatura.

David Taguas y su equipo de colaboradores tienen, sin embargo, una dificultad técnica para cumplir el encargo: que los datos macroeconómicos del año tardan algunos meses en estar listos, y ZP los quiere para febrero de 2008, coincidiendo con el período preelectoral para las generales.

Tenerlo todo a tiempo exigirá trabajo extra en el Ministerio de Economía y en la propia Oficina Económica de Moncloa, que tendrán que montar unos sistemas de evaluación de datos capaces de adelantar de forma fiable las cifras del año con un cierto adelanto sobre lo que es habitual.

En Economía, los funcionarios se temen un final de 2007 con sobrecarga de estrés, porque el grueso de los datos que utiliza la Oficina Económica salen de ese departamento, y este año se les van a juntar el final de los Presupuestos con una carrera contra reloj para tener listos los datos que necesitará ZP para la campaña de 2008.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato