Martes 19/09/2017. Actualizado 16:52h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La mayoría de los españoles afectados por Lehman no están satisfechos con las ofertas de los bancos: 400 demandas y la exigencia de que les recompren los bonos 'infectados'

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los clientes de bancos españoles que se han visto afectados por la quiebra de Lehman Brothers están descartando las ofertas presentadas por las entidades para pasar página: hay cerca de 400 demandas en marcha y el deseo generalizado de los dueños de estos bonos 'infectados' es que se los recompren los bancos que los han comercializado en España.

La reacción de los propietarios de bonos emitidos por el extinto banco de inversión estadounidense y comercializados por entidades en España está siendo bastante unánime en cuanto a sus peticiones, según apuntan a El Confidencial Digital los abogados que están llevando estos casos.

Salvo el 98,5% de los clientes de Banif, filial de banca privada del Santander, que pese a las recomendaciones de sus abogados ya han aceptado el canje del bono del banco estadounidense quebrado por otro de Abbey, el resto de los clientes de banca española que compraron los bonos de Lehman, están agotando las vías extrajudiciales propuestas por los demás bancos 'contaminados'.

Estas negociaciones han ido finalizando a la par que el año 2008, por lo que ahora "sólo queda esperar que nos den alguna respuesta", explican desde la filial andaluza de Lexland Abogados. Otras fuentes del sector consultadas por ECD añaden que la espera puede alargarse, ya que no hay fechas definidas, "ni para las vistas de ninguno de los procesos abiertos, ni para una resolución por parte de las entidades".

Mientras, la mayoría ha optado por interponer una demanda contra la entidad que le vendió estos productos financieros. Desde los despachos de Mas i Calvet, Lexland y Zunzunegui apuntan que dichas demandas –en total suman cerca de 400- se están preparando y que se presentarán a "finales de enero-principios de febrero".

También existe una abrumadora coincidencia en las exigencias de los particulares que han perdido sus ahorros, depositados en productos estructurados de Banif y Bankinter fundamentalmente (Bonos Fortaleza, Bacom, DepoClick, entre otros), además de los dueños de otros bonos y fondos emitidos o garantizados por Lehman y colocados por Barclays, Citibank o Altae, la firma de banca privada de Caja Madrid.

"Estamos solicitando indemnizaciones por daños y perjuicios derivados de malas prácticas como el incumplimiento del deber de información o la imposición de cláusulas y condiciones abusivas" adelantan los especialistas en derecho financiero que defienden los intereses de los titulares de estos productos.

"Lo que se intenta es la recuperación del valor nominal completo" de estos bonos y depósitos, aclaran en este confidencial los responsables de defender los intereses de los dueños de estos títulos.  

Otra de las opciones que tienen los clientes afectados es solicitar a sus bancos "la recompra de los bonos en cuestión, para que sean las entidades las que se hagan cargo de su subrogación", apunta Dimas Cuesta, de Lexland. Fernando Zunzunegui coincide con esta vía, aunque aclara que la situación varía mucho de un caso a otro y que las diferencias en la respuesta y soluciones propuestas por los bancos también son muy dispares.

De acuerdo con el último informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) la quiebra de Lehman Brothers se ha cifrado en el país en 361 millones de euros. Esta cantidad se reparte de la siguiente forma: 60 millones de euros pertenecen a fondos de pensiones (0,062% del patrimonio total), 243 a fondos de inversión (0,116%) y 58 a pequeñas sociedades anónimas de inversión o 'Sicav' (0,205%).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·