Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Las buenas estadísticas de paro que esgrime Jesús Caldera no son comparables con las cifras anteriores: el Gobierno ha cambiado el sistema de medición

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministro de Trabajo se ha apresurado a presumir de que las últimas estadísticas de paro, por debajo del ocho por ciento en tasa nacional, son las mejores de las últimas décadas y nos retrotraen a las de hace treinta años. Siendo una buena situación, sin embargo la euforia no parece tan clara.

Jesús Caldera, que este fin de semana dio rueda de prensa e hizo declaraciones a propósito de la Encuesta de Población Activa, no ha dicho que las estadísticas actuales en realidad no pueden compararse con las anteriores, y desde luego no con hace treinta años, porque el Gobierno ha modificado los baremos de medición.

Ese cambio en el sistema de cómputo del desempleo ha hecho que resulte mucho más “difícil” ser considerado ciudadano en paro. Por así decirlo, hay que “demostrar” que realmente uno no tiene trabajo, y, por ejemplo, una persona deja de ser calificada como parado con sólo trabajar una hora en un mes.

De todas formas, la modificación en las estadísticas no ha sido una “maniobra” política del actual Gobierno, sino que lo que ha hecho es ajustarse al sistema que ya impera en la Unión Europea. Pero, como recuerdan expertos y analistas financieros, lo que no cabe es comparar las actuales cifras con los datos de hace treinta años.

·Publicidad·
·Publicidad·