Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Las fotovoltaicas trabajan ‘a contrarreloj’ para beneficiarse de las primas especiales antes de septiembre: Administración, fabricantes y distribuidores están colapsados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los generadores de energía solar “trabajan a destajo” para poder acogerse a las primas por generación de energía alternativa vigentes hasta el próximo 28 de septiembre. El Real Decreto 661/2007 regula este tipo de generación eléctrica e incentiva mediante primas la participación en el mercado. En cuatro meses “se cortará el grifo” de estos incentivos y tanto grandes, como pequeños y medianos operadores, trabajan a contrarreloj para entrar en los plazos y beneficiarse de este sistema de retribución.

El Real Decreto 661/2007, impulsado por el anterior responsable de Energía, Ignasi Nieto, está orientado a atraer a nuevos actores en el panorama energético mediante la concesión de primas “cuanto menos interesantes”, según comenta a ECD un técnico de una de las principales energéticas españolas. La prima establecida por esta regulación y actualizada con el IPC de este año se sitúa en 45 céntimos de euro el KW, mientas que a partir de octubre, se habla de que baje a unos 0,31 – 0,35 euros por KW.

La legislación actual permite que el titular de la instalación puede optar por vender su energía a una tarifa regulada, única para todos los periodos de programación, o bien vender dicha energía directamente en el mercado diario, en el mercado a plazo o a través de un contrato bilateral, percibiendo en este caso el precio negociado en el mercado más una prima, fijándose este precio en los 45 céntimos por KW referido anteriormente. En éste último caso, se introduce una novedad para ciertas tecnologías, unos límites inferior y superior para la suma del precio horario del mercado diario, más una prima de referencia, de forma que la prima a percibir en cada hora, pueda quedar acotada en función de dichos valores. “Hoy en día, es un gran negocio”, asegura a ECD el primer ejecutivo de una empresa de energías renovables puntera.

El ministerio de Industria estima que esta medida facilitará “una menor intervención administrativa en la fijación de los precios de la electricidad, así como una mejor y más eficiente imputación de los costes del sistema, en especial en lo referido a gestión de desvíos y a la prestación de servicios complementarios”, según recoge la introducción de esta normativa. A día de hoy, lo que queda patente es la “avalancha” de solicitudes –especialmente de PYMES o particulares – para “conectarse a la red” eléctrica antes de que venza el plazo.

“Con estas prisas, el sector está patas arriba”, se queja a El Confidencial Digital el responsable de una planta solar en Extremadura, quien confirma la incertidumbre existente sobre “si bajarán o no las primas”, a partir del próximo 29 de septiembre, fecha en la que expira el RD vigente. “Se cree que no bajarán mucho, pero aún así todo el mundo está trabajando a toda marcha para tener los proyectos funcionando con este decreto”, añade.

El proceso es tedioso y burocrático, suelen pasar unos dos meses entre que los dueños de la instalación fotovoltaica solicitan a la Comunidad Autónoma inscribirse en el registro como generadores eléctricos, los distribuidores aseguran la idoneidad y eficiencia de la instalación y finalmente pueden conectarse. La Administración tiene un mes para responder a la solicitud. En resumen, además del tradicional parón veraniego gubernamental, quienes quieran tener su proyecto funcionando bajo el paraguas del RD 661/2007 tienen que contar con ese período burocrático.

De la misma opinión es Tomás Diez, director de comunicación y relaciones institucionales de ASIF, patronal de las fotovoltaicas, quien cuenta a este confidencial que desde este organismo instan a sus asociados “que terminen ya, casi en esta quincena” sus instalaciones si quieren llegar a tiempo. Díez es consciente del nerviosismo existente en este mercado por tener a punto sus plantas de generación solar y cifra en un 20% las instalaciones ya construidas que no van a llegar a beneficiarse de las primas actuales.

“El cuello de botella está en las distribuidoras”, expone el portavoz de ASIF, explicando que se tata de un problema estructural, ya que ni Iberdrola, Endesa, Hidrocantábrico ni las llamadas distribuidoras ‘de frontera’ (pequeños operadores) están adaptados para hacer frente a este crecimiento tan brusco en el sector fotovoltaico, ni reciben retribución alguna por este servicio. Todo ello acrecienta el colapso administrativo.

“Estamos experimentando un crecimiento muy brusco en el sector”, coincide José Luis Galindo, presidente y fundador de Enertis Solar en declaraciones a ECD.

El fundador de Enertis califica de “carrera de locos” el interés actual por participar en el negocio fotovoltaico y llama la atención sobre la importancia de invertir en la seguridad de la instalación y su funcionamiento en todos los estadios del proyecto: es necesario contar con buen asesoramiento para todo el proceso, desde la selección del fabricante de los equipos, hasta la redacción del contrato con los fabricantes, distribuidores y reguladores. “Cuando las tarifas bajen y no exista tanta rentabilidad, los márgenes de beneficio se ajustarán mucho y habrá que prestar mucha más atención a todos los detalles”, adelanta Galindo.

“Se cree que se van a primar más a los generadores más pequeños” a partir de octubre, comentan fuentes oficiosas de las grandes energéticas nacionales; “los fabricantes de placas solares y de transformadores no dan abasto para satisfacer la demanda de paneles fotovoltaicos”, añaden, por su parte, los técnicos de varias instalaciones de este tipo.

·Publicidad·
·Publicidad·