Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

No hay acuerdo entre los sindicatos y Hacienda

Los funcionarios se citan con Ciudadanos y PNV para arrancar al Gobierno una subida de sueldo mayor

Han cerrado varias reuniones discretas en los días previos a la aprobación de los Presupuestos. Albert Rivera está dispuesto a dar la batalla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El PP y Ciudadanos anunciaron la semana pasada un principio de acuerdo sobre los Presupuestos para 2018. Aún así, el Gobierno decidió posponer a este viernes la aprobación del proyecto de ley. Un margen que los funcionarios pretenden aprovechar para arrancar a Hacienda, en alianza con la oposición, una subida de sueldo mayor.

Cristóbal Montoro en el Congreso. Cristóbal Montoro en el Congreso.

En el departamento que dirige Cristóbal Montoro no pasan por alto que no hay un acuerdo firme con las organizaciones sindicales respecto a las subidas salariales de los empleados públicos para los próximos años.

Así las cosas, el Gobierno pretende llevar al Congreso un texto con el mayor consenso posible para reducir al mínimo la fase de enmiendas, donde corre el riesgo de que la oposición pueda trastocar algún capítulo como, por ejemplo, el referido al salario de los funcionarios.

Por ello, ha decidido apurar la negociación esta semana con todas las partes. Tiene en cuenta que la posición del Ejecutivo en este asunto puede complicar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Reuniones con los socios del Gobierno: C's y PNV

De hecho, ya han comenzado los primeros movimientos. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, iniciará esta semana una ronda de contactos con los diferentes partidos políticos de la oposición, así como con aquellos que, como PNV y Ciudadanos, facilitaron la aprobación de las anteriores cuentas públicas.

Hay que recordar que, a pesar del anuncio del principio de acuerdo con el Gobierno, en la cúpula económica del partido de Albert Rivera se apuesta estos días por una subida salarial mayor para los empleados públicos a la planteada por Hacienda.

Los sindicatos han rechazado la oferta de Hacienda

Los sindicatos consideran que la oferta salarial realizada por Hacienda para los próximos años “defrauda las expectativas de los empleados públicos que, desde 2009, han perdido un 20% de su poder adquisitivo”.

Critican que el Gobierno ha planteado una subida del 5,25% a tres años que, en el hipotético caso de que se superen las expectativas de crecimiento económico podría alcanzar el 7,25 más cinco décimas adicionales si se cumplen los objetivos del déficit en 2020. SIF). De esta manera, CSIF ha concluido que esta oferta es “inaceptable”.

Por el momento, los sindicatos consideran que el acuerdo es imposible y han dado por cerrada la negociación, salvo que Hacienda rectifique y haga una propuesta razonable antes del Consejo de Ministros y la Mesa General de las Administraciones Públicas, de la que saldrá la decisión definitiva de cara al anteproyecto de Ley de Presupuestos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·