Hacienda rectifica, eleva el mínimo exento y tendrá en cuenta la edad

El impuesto al despido de Montoro castiga a los españoles que han pagado la Sanidad y la Educación los últimos 30 años

El ministro reconoce ahora que la medida planteada penaliza a personas mayores de 50 años que han aportado al Estado el 85% de la recaudación por IRPF

Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro.
Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro.

Hacienda va a dar marcha atrás a uno de los aspectos de la reforma fiscal que mayor polémica ha suscitado: la tributación por la indemnización por despido. Se ha dado cuenta de que suponía un castigo a ex trabajadores que habían contribuido a sostener el Estado del Bienestar, y por tanto, resultaba difícil de justificar ante la sociedad.

Según ha conocido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de los contactos, el ministro de Hacienda se ha mostrado “comprensivo” en las conversaciones que ha mantenido estos días con patronal y sindicatos sobre este asunto.

Pero, concretamente, el hecho de que la mayoría de los afectados por este gravamen sean trabajadores despedidos de sus empresas con más de 50 años ha provocado en gran medida esta marcha atrás. Se aducen dos motivos principales:

1) Este colectivo es el que ha sostenido el Estado de Bienestar (Educación, Sanidad, pensiones, prestaciones por desempleo...) durante, aproximadamente, los últimos 30 años.

2) Han aportado para ello cerca del 85% de la recaudación por IRPF en todos esos años.

Tratamiento más beneficioso cuanta mayor edad

Según las fuentes consultadas, este es uno de los motivos que explican el razonamiento que realiza ahora el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, sobre esta cuestión.

Comentó, tras la reunión con patronal y sindicatos, que el Gobierno tiene en mente hacer una ponderación de manera que las personas con un mayor número de años trabajados cuenten con una mayor exención.

“Computar euros por año trabajado va a hacer que las personas con más edad tengan más cantidad de indemnización que va a quedar exenta”. Así, señaló que “el elemento de la edad va a ser muy importante porque las personas más mayores van a tener un tratamiento más beneficioso”.

Auténtica rebelión en el PP contra el impuesto

Tal y cómo se contó en ECD días después de anunciar la reforma, dirigentes y cuadros medios del PP se dirigieron a Cristóbal Montoro para transmitirle que había que suavizar esta tributación por despido que ha suscitado enormes críticas desde que se dio a conocer

Pidieron al ministro de Hacienda, tras una tensa reunión del grupo parlamentario, que era necesario introducir una mayor graduación en el tratamiento de estas rentas y corregir su aplicación retroactiva.

 

Aunque ya advirtieron que no se iba a retirar completamente la medida, pero “sí será intensamente modulada como ha ocurrido con el aborto”.

Explicaron en aquel momento que habría que contar también con la opinión de empresarios y sindicatos antes de su aprobación definitiva, como finalmente ocurrió este lunes con la reunión en Hacienda de Montoro con los agentes sociales.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato