Lunes 30/05/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los compradores están aplazando las operaciones

La incertidumbre política tira el precio de los pisos: descuentos de hasta un 20%

Los propietarios buscan desahacerse con urgencia del stock de viviendas ante un posible Gobierno de izquierdas que suba los impuestos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La inestabilidad política está provocando ocasiones de inversión inmobiliaria debido a negociaciones sobre el precio de los inmuebles de hasta un 20%. Los propietarios buscan desahacerse del stock de viviendas ante un posible Gobierno de izquierdas que depare futuras sorpresas fiscales.

Bloque de viviendas. Bloque de viviendas.

Tras años de caídas, el precio de la vivienda subió un 2,1% en 2015 (Fomento) y la firma de hipotecas aumentó el 19,8% por segundo año consecutivo (INE). Ante estos repuntes, surge la duda sobre si ha llegado el momento de comprar casa.

Los ciudadanos pueden plantearse si deben convertirse en propietarios sin demora y antes de que se encarezcan más los inmuebles o si, por el contrario, es mejor esperar por si los precios se estancan o vuelven a bajar.

Aunque es difícil augurar cómo evolucionará el mercado de viviendas a largo plazo, los expertos creen que tras el hundimiento de precios posterior a la burbuja llega una época de calma.

Gonzalo Robles, CEO de UXBAN, la firma inmobiliaria enfocada en el diseño y promoción de viviendas de alto standing en ubicaciones Prime www.uxban.com señala que “en estos momentos de incertidumbre están haciendo aflorar oportunidades de inversión en vivienda porque generan una brecha de confianza entre compradores y vendedores”.

Los potenciales interesados posponen la decisión de compra hasta que se aclare el contexto político y económico, por lo que los vendedores han de asumir un descuento en sus expectativas para atraer a la demanda.

Esta situación está provocando una rebaja de hasta un 20% sobre el precio de venta, que puede mejorar la rentabilidad y proporcionar un margen de seguridad adecuado ante los previsibles cambios normativos de un futuro nuevo Gobierno”, comenta Robles.

Miedo a una futura subida de impuestos

En muchas ocasiones son propiedades heredadas, y los propietarios desean hacer una transacción rápida y evitar sorpresas fiscales que penalicen el resultado de la venta. No hay que olvidar que modificaciones normativas en sucesiones, IRPF o plusvalías de ámbito municipal tienen un gran impacto en los bolsillos de dichos propietarios.

En obra nueva hay oportunidades en aquellas promociones donde quedan disponibles pocas unidades y llevan un tiempo en el mercado sin vender.  De esta forma, los promotores cierran la inversión aun teniendo que reducir su margen”, afirma Robles.