Movimientos empresariales

La inmobiliaria participada por George Soros negocia comprar hoteles a Alicia Koplowitz

Hispania, en la que el magnate americano tiene el 16%, busca en Hospes ampliar su cartera de establecimientos en España

El magnate George Soros.
El magnate George Soros.

Tras la adquisición el pasado mes de abril del Hotel Guadalmina de Marbella por 21,5 millones de euros, la compañía cotizada en bolsa se ha fijado en Hospes, la cadena hotelera participada por Alicia Koplowitz, para ampliar su oferta de alojamientos en nuestro país.

Hispania, la inmobiliaria participada en un 16% por el multimillonario americano George Soros, cerró su primera adquisición en abril por más de 21 millones de euros. Se trata del hotel Guadalmina de Marbella, de cuatro estrellas y uno de los más importantes de la ciudad malagueña.

Pero, como ya anunció la propia empresa en su salida a Bolsa en marzo, la estrategia de la compañía pasa por estudiar el mercado residencial y hotelero en nuestro país para acumular una amplia cartera de establecimientos.

Y en esa estrategia, Concha Osácar, fundadora y gestora de Hispania, se ha fijado en la cadena Hospes, controlada por Alicia Koplowitz. Según fuentes del sector, Hispania está interesada y ha mantenido conversaciones con los gestores de Hospes para tantear la compra del único hotel que tiene la cadena en Madrid.

Palacete de 1833

Se trata de un emblemático edificio de 1883 situado junto a la Puerta de Alcalá. Tiene cinco estrellas y está totalmente rehabilitado con 41 habitaciones. “Pese a los problemas económicos que atraviesa la empresa, Hispania no compraría la cadena entera porque tiene mucha deuda y no sería una buena operación. Pero un hotel sí sería una buena operación y el que interesa es el de Madrid”, aseguran fuentes del sector.

Un portavoz de Hispania no ha querido hacer declaraciones porque se trata de una empresa cotizada y las operaciones en las que está inmersa se comunicarán cuando se cierren.

Hospes Hoteles ha necesitado de nuevas inyecciones de capital por parte de sus accionistas antes de que finalizara el año 2013. Además de por Alicia Koplowitz, que tiene el 33% de las acciones, la cadena hotelera está participada por el grupo Areyhold, de la familia Yera, y Telescom, de la familia Hernández López, dueños también de la compañía alimentaria Ebro Puleva.

Además de aportar nuevo capital, los dueños de Hospes tuvieron que vender también el hotel que tenían en París, el Lancaster, afrontaron una importante reducción de plantilla y cambiaron al equipo gestor. Con todo, la deuda se ha conseguido reducir, pero continúa en el entorno de los 60 millones de euros.

Hotel Ritz

Pero la cadena Hospes no es el único problema que tiene Alicia Koplowitz en sus inversiones hoteleras. La millonaria, que ha entrado en el capital de Hispania a través de su sicav Morinvest invirtiendo algo más de tres millones de euros, no encuentra comprador para el hotel Ritz de Madrid.

Lo adquirió en 2003 por 120 millones de euros junto a su socio Orient Express pero no ha conseguido rentabilizarlo. Fuentes del mercado aseguran que el hotel está en venta, aunque el problema es que no hay ninguna oferta atractiva que permita a Koplowitz vender. “El problema de ese hotel es la deuda que tiene, alrededor de 50 millones de euros, que hace difícil que alguien pueda invertir ahí”, aseguran estas fuentes.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato