Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Fomento paga el 50% de las rentas mensuales de hasta 900 euros

Las inmobiliarias acusan al Gobierno de sacarse pisos del ‘banco malo’ con las ayudas al alquiler

Denuncian que las subvenciones se destinan a viviendas que no están preparadas para entrar a vivir, situadas en lugares apartados de las ciudades y que exigen gastos extra de transporte

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El nuevo Plan Estatal de Vivienda, presentado la semana pasada, busca impulsar el alquiler. Pero el sector inmobiliario se muestra crítico con las subvenciones para que los colectivos vulnerables puedan optar a pisos desocupados de la Sareb. Reclama medidas que fomenten la seguridad y los beneficios fiscales de propietarios e inquilinos.

Bloque de pisos en Madrid. Bloque de pisos en Madrid.

Así las cosas, el Gobierno subvencionará el 50% de la renta mensual en alquileres de hasta 900 euros. Es decir, se aumenta el techo de la renta, que estaba hasta ahora en 600 euros. Las ayudas del nuevo plan estarán vigentes durante un periodo máximo de tres años, que será de dos para los afectados por desahucios.

El Estado y las autonomías asumirán el pago de entre 150 y 400 euros de alquiler, al igual que con colectivos vulnerables, que podrán optar a viviendas desocupadas y disponibles de la Sareb, el ‘banco malo’ semipúblico que se quedó con el crédito promotor y los inmuebles de las cajas rescatadas, para habitarlas en régimen de alquiler con esta ayuda económica. La aportación de esta cuantía será un 80% de Fomento y un 20% de las comunidades autónomas.

Este aspecto es el que ha levantado más discrepancias entre los agentes del sector. Consideran que el fomento del alquiler de las casi 3,5 millones de viviendas vacías que existen en España se consigue con incentivos a propietarios e inquilinos y mayor seguridad.

El Gobierno defiende que el nuevo plan debe potenciar que la vivienda no ocupada no disponible, que sea titularidad de las administraciones públicas, empresas públicas y entidades financieras y otros propietarios de vivienda, pueda ser ocupada por la población “más vulnerable”.

En las inmobiliarias se destacan los esfuerzos del Gobierno para intentar dar salida al problema social que existe en relación con el acceso a la vivienda de las familias más vulnerables y desfavorecidas. Pero no pasan por alto que ese esfuerzo se centra en menos del 4% del stock de viviendas vacías en España.

Alertan también de otro punto débil del plan. Aseguran que estos pisos no están preparados para que pueda entrar a vivir una familia, y se encuentran, fruto de la especulación inmobiliaria, en lugares totalmente apartados de las ciudades, por lo tanto, también muy alejados de las oportunidades laborales.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·