Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El sector inmobiliario contradice a Sebastián: el incremento del precio de la vivienda con los socialistas fue equivalente al actual

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El asesor personal de Zapatero para asuntos económicos, Miguel Sebastián, ha escrito un artículo en el que califica de “despilfarro” la inversión de recursos en la construcción residencial. Estas declaraciones han sentado muy mal en el sector inmobiliario, desde donde se desmienten sus tesis: durante el gobierno socialista, entre 1987 y 1992, la subida de precios fue equivalente a la experimentada durante la etapa popular.

El asesor personal de Zapatero para asuntos económicos, Miguel Sebastián, ha escrito un artículo en el que califica de “despilfarro” la inversión de recursos en la construcción residencial. Estas declaraciones han sentado muy mal en el sector inmobiliario, desde donde se desmienten sus tesis: durante el gobierno socialista, entre 1987 y 1992, la subida de precios fue equivalente a la experimentada durante la etapa popular. En el análisis publicado por la revista del Instituto de Estudios Económicos, Miguel Sebastián afirma que el “gran desvío” de recursos financieros y de capital físico hacia el sector de la construcción residencial es un “despilfarro económico”, ya que más de siete millones de viviendas permanecen desocupadas o son de uso secundario. Rafael Santamaría, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) ha declarado a ECD que no es verdad que existan siete millones de pisos vacíos. Santamaría maneja una cifra cercana al millón de viviendas. Tampoco piensa que sea un despilfarro la inversión en la construcción residencial. Santamaría defiende la vivienda como fórmula de ahorro y añade que, gracias a ella, ha subido el nivel de vida de muchos españoles y se ha incrementado la riqueza en nuestro país. Afirma que la vivienda es un bien que tiene mucha demanda en España y esto hace subir su precio con independencia del partido que gobierne. Según él, no hay que achacar el problema al anterior ejecutivo del PP, como tampoco hay que culpar al actual del incremento interanual del precio en un 17,2% durante el pasado trimestre. El Gobierno central tiene transferidas la mayoría de las competencias en esta materia, por tanto, no es libre a la hora de tomar medidas que corrijan la fuerte subida de precios. En opinión de Santamaría lo que hay que hacer en estos momentos es adoptar actuaciones estructurales, a largo plazo, que permitan la desaceleración. En cualquier caso, explica, no es malo que los precios sigan subiendo de una manera lineal y sostenible (entre 2 y 3 puntos por encima del IPC) para que España continúe prosperando.

·Publicidad·
·Publicidad·