Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Al director de inspección de la ONIF no se le pasa el enfado con Solbes: la Agencia Tributaria quería meterle mano a las grandes fortunas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Victor Morena es el máximo responsable de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF). Quienes le conocen bien lo definen como un hombre decidido y con carácter. De ahí su deseo de inspeccionar a fondo las Sicav, auténtico paraíso de las grandes fortunas españolas. Y de ahí su enfado por la “jugada” de Pedro Solbes, que todavía no se le ha pasado.

Victor Morena es el máximo responsable de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF). Quienes le conocen bien lo definen como un hombre decidido y con carácter. De ahí su deseo de inspeccionar a fondo las Sicav, auténtico paraíso de las grandes fortunas españolas. Y de ahí su enfado por la “jugada” de Pedro Solbes, que todavía no se le ha pasado. Victor Morena está al frente de un cuerpo específico de investigación contra el fraude gracias a su currículum profesional. Procede de la Fiscalía Anticorrupción que lideraba el fiscal jefe, Carlos Jiménez Villarejo, y es amigo personal de Juana Lázaro. Lázaro es la actual subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda, ejerció de presidenta de la Agencia Tributaria en la anterior etapa de Pedro Solbes en este departamento, y fue la persona que apoyó el nombramiento del director de la ONIF cuando el PSOE ganó las últimas elecciones. Uno de los objetivos de Victor Morena al llegar al cargo fueron efectivamente las Sicav, las sociedades de Inversión de Capital Variable. Morena quería entrar de una vez por todas en las grandes fortunas de nuestro país y puso a trabajar en ello a sus inspectores. Sin embargo, hace unos meses, el Gobierno impidió sus deseos gracias a una enmienda presentada con el apoyo de CiU, que permitió designar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como única institución con atribuciones para inspeccionar las Sicav. De este modo, Hacienda quedó relegada y el órgano que preside Manuel Conthe logró desplazar al equipo de Victor Morena hasta hacerse con la potestad exclusiva de decidir si una sociedad cumple los requisitos para funcionar como tal y no tributar por el 35% del impuesto de sociedades sino por el 1%, privilegio de las Sicav. Según cuentan en la cúpula de la Agencia Tributaria, a Victor Morena aún no se le pasado el enfado con su ministro, Pedro Solbes.

·Publicidad·
·Publicidad·