Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Ocurrió ya con las tarjetas black y Jordi Pujol

Los inspectores de Hacienda acusan a Montoro de frustrar la investigación fiscal contra Monedero

Es la tercera vez que unas declaraciones del ministro permiten a un defraudador mediático eludir la multa sobre el dinero ocultado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los inspectores de Hacienda estallan contra Cristóbal Montoro. Le acusan de dar a conocer la investigación contra Juan Carlos Monedero antes de iniciarla. Esta circunstancia le facilitó escapar de la notificación de los funcionarios y tener tiempo para presentar una declaración complementaria que permite eludir una sanción.

Juan Carlos Monedero. Juan Carlos Monedero.

Según ha recabado El Confidencial Digital de inspectores fiscales del ministerio de Hacienda, algunos profesionales del colectivo se encuentran “profundamente molestos” con la actuación de Cristóbal Montoro en el caso Monedero.

Consideran que es un “grave error” que el dirigente de Podemos conociera que iba a ser investigado, antes incluso de que la Agencia Tributaria le comunicara la apertura del proceso de comprobación. Y le reprochan, además, que no es la primera vez que se da esta circunstancia en los últimos meses.

Monedero conocía que iba a ser investigado

La Agencia Tributaria anunció el 28 de enero que había abierto una investigación sobre los 425.000 euros ingresados por el profesor universitario por unos trabajos para varios gobiernos latinoamericanos a través de una sociedad mercantil.

Tal y cómo se contó en ECD este lunes, los inspectores de Hacienda intentaron hasta en tres ocasiones  entregarle la correspondiente notificación de que tenía abierto un recurso. Pero fue imposible. Se personaron por dos veces en su casa y una en la Universidad Complutense, donde trabaja. Fue inútil: Monedero no recibió el aviso.

El número tres de Podemos presentó una declaración complementaria que está siendo analizada en este momento por Hacienda. Fue el viernes 30 de enero, doce días después de que aparecieran las primeras informaciones sobre sus dos informes realizados para cuatro países latinoamericanos por los que cobró 425.000 euros. Y dos días después también del anuncio del ministro Montoro.

Presentada la declaración complementaria, los inspectores de Hacienda sí lograron encontrar a Monedero en su casa. El martes 3 de febrero, tras los infructuosos intentos anteriores, funcionarios de la Agencia Tributaria pudieron por fin entregarle el requerimiento al político.

Sin embargo, al haber regularizado su situación antes de que se le notificara la apertura del expediente, Monedero consiguió evitar la sanción sobre lo defraudado.

Ya ocurrió con las tarjetas black y Jordi Pujol

Pero no es la primera que unas declaraciones del ministro Montoro facilitan al defraudador eludir la sanción. Recuerdan, en este momento, que algunos de los 86 directivos que utilizaron las tarjetas opacas de Caja Madrid consiguieron adelantarse a la actuación de la Agencia Tributaria.

A pesar de que Hacienda perseguía que no tuvieran fácil escapar a una sanción económica si se confirmaba que habían defraudado en el IRPF al no declarar esos importes como rendimientos del trabajo, otro aviso del ministro de Hacienda anterior al comienzo de las comprobaciones puso en alerta a determinados directivos.

Se proponía impedir, abriéndoles inmediatamente una inspección sobre sus declaraciones de la Renta de los últimos cuatro ejercicios, que pudieran presentar una liquidación voluntaria del IRPF para declarar esas cantidades.

Esa circunstancia les permitiría eludir la sanción tributaria, un escenario que Hacienda no estaba dispuesto a tolerar en este caso. La Ley General Tributaria prevé que esas declaraciones complementarias eviten las multas por evasión fiscal si no se ha iniciado todavía la investigación.

Tampoco pasan por alto, ahora, el sobre aviso que se produjo también en el caso del dinero de la herencia de Jordi Pujol en Andorra.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·