Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Denuncia su “publicidad engañosa” en medios de comunicación

La banca va a por intermediarias como Credit Services aprovechando el caso Ausbanc

Les acusa de ser las principales responsables de su morosidad y de vender acuerdos con las entidades financieras que en realidad no existen

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los bancos han decidido aprovechar el río revuelto para cargar también contra las agencias de intermediación financiera. Se suman a la cruzada iniciada por Ausbanc contra el empresario Javier López, presidente de Credit Services, quien ha protagonizado las denuncias de presunta extorsión de Luis Pineda a las principales entidades financieras del país.

Sede de Credit Services. Sede de Credit Services.

Según fuentes financieras consultadas por El Confidencial Digital, la banca lleva tiempo negándose a operar con estas empresas, como Credit Services, porque han constatado que un gran porcentaje de la morosidad procede de los clientes de estas agencias.

Ahora, además, las principales entidades financieras del país están molestas con el presidente de Credit Services, Javier López. El empresario ha sacado a la luz también las presuntas extorsiones de Luis Pineda, donde han salido a relucir el nombre de algunos de estos bancos.

Sin acuerdos con los bancos...

Las fuentes bancarias a las que ha tenido acceso ECD, reconocen la fijación de las entidades tradicionales para acabar con estas empresas de intermediación. Y citan el caso, puesto de actualidad estos días, de Credit Services.

Recuerdan que una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, de 21 de abril de 2015, recogía que esta compañía vendía como objeto de franquicia la existencia de una organización que había suscrito pactos con la mayoría de entidades bancarias del país. La intermediación consistía en renegociar deudas y obtener financiación para los clientes.

Sin embargo, documentos de destacadas entidades españolas como La Caixa, Banco Popular, Sabadell, Caja Madrid, ING Direct, Caja España, Caja de Extremadura, Caja Inmaculada, Caixa Penedés, Caixanova, confirman que no mantenían ningún convenio o acuerdo de colaboración, ni ninguna otra clase de relación comercial o contractual con Credit Services.

… ni forma parte de ASNEF

Credit Services vendía también que era la única empresa de gestión de financiación, sin ficha bancaria, que es miembro de ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito).

Pero cartas de la propia ASNEF, el Ministerio del Interior y la Agencia de Protección de Datos vuelven a negar la vinculación de estos organismos con Credit Services, a pesar de que la organización utilizaba estas credenciales como reclamo publicitario.

Condenas por publicidad engañosa

El 14 de mayo de 2008, un juzgado mercantil de Madrid sentenció que Credit Services “no se trata de una entidad financiera. Su misión es la de la intermediación por lo que no hay una correspondencia entre sus anuncios y la realidad”.

En la sentencia se describe que Credit Services insertaba publicidad en medios de comunicación con mensajes como: “Hipotecas, Financiación 100%, Reunificamos deudas”. Tráiganos los recibos de sus préstamos y le indicamos cuánto se ahorrará cada mes. Antes 1.130 euros, después 500 euros. Pague menos cada mes. Embargos Rai y Asnef, ven a vernos, nosotros te lo solucionamos”.

Añade que, en esos anuncios “no se indican los gastos que conllevan ni la hipoteca ni la reunificación de deudas. Respecto a las hipotecas, no se indican las comisiones de apertura, los intereses, si son fijos o variables, la TAE, los gastos de cancelación, la duración del préstamo ni con qué entidad se suscribirá el préstamo”.

Denuncias por delitos de estafa

Credit Services, como el resto de intermediarias de productos financieros, operaba mediante el sistema de franquicias.

Muchos de los franquiciados acabaron, en este caso, denunciando a la casa matriz porque pagaron en torno a 60.000 euros sin recibir, a cambio, las contrapartidas contractuales como el asesoramiento y, sobre todo lo más importante, la conexión bancaria suficiente para poder hacer frente a las demandas que recibían en sus oficinas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·