Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Temor ante el programa económico de Pablo Iglesias

Los fondos de inversión venderán la deuda española si Podemos tiene opciones de Gobierno

Llamadas de advertencia desde Nueva York y Londres en los últimos días a sus delegaciones en Madrid. El mensaje ha llegado también al Gobierno

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ascenso de Podemos está suscitando ya recelo entre los principales centros de análisis económico y bancos internacionales. Fondos de inversión tenedores de bonos españoles han realizado serias llamadas de advertencia desde Nueva York y Londres ante la auditoría de la deuda pública que propone el partido de Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias en la asamblea ciudadana de Podemos. Pablo Iglesias en la asamblea ciudadana de Podemos.

Si hace unas semanas era Barclays quien alertaba de que el partido fundado por Pablo Iglesias supondría un riesgo para España el próximo año, el pasado viernes fue el servicio de estudios de JP Morgan el que advirtió del ascenso de este “movimiento radical”, que “gana terreno continuamente”.

Señalaba también que los inversores en bonos españoles se pueden sentir “inquietos por sus promesas, como la de una auditoría para renegociar la deuda pública y la privada”. Así, el banco de inversión recomendaba la deuda de Irlanda, donde las perspectivas políticas no son tan turbulentas.

Pero se están produciendo más episodios que ponen de manifiesto el nerviosismo de los mercados con algunas de las propuestas económicas de Podemos. La publicación y los resultados arrojados por el último barómetro del CIS ha desencadenado los movimientos.

Advertencias desde Nueva York y Londres

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes en contacto con grandes fondos de inversión extranjeros, importantes inversores de Nueva York y Londres han telefoneado en la última semanas a sus representantes en Madrid para transmitir un contundente mensaje: “Venderemos toda la deuda española si Podemos tiene opciones de Gobierno”.

Entienden que si realiza una reestructuración de la deuda pública que tratara de dilucidar qué parte de ella puede considerarse ilegítima, se entiende que habrá inversores que se queden sin cobrar importantes sumas de dinero.

“No estoy dispuesto a perder en ese proceso, así que avisadme de los próximos pasos y las posibilidades de que esta medida salga adelante”, pidió la semana pasada un alto directivo de un fondo de inversión norteamericano a su delegación española.

La formación de Pablo Iglesias propone además que para que esta auditoría sea “efectiva” deberá abarcar “la renegociación de tipos de interés y, en su caso, periodos de carencia, el alargamiento de los plazos de vencimiento y amortización de la misma y, finalmente, las quitas parciales”.

También hay inquietud en cuanto a la deuda privada. Podemos establece que la reestructuración de la deuda empresarial y especialmente de la hipotecaria, es lo que puede conducir a una recuperación de la demanda interna y “una reducción en el valor facial de las hipotecas de primeras viviendas en el caso de las familias que cumplan ciertos criterios sociales”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·