Jueves 25/08/2016. Actualizado 14:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Datos de 2015

El jamón español bate récord de exportaciones: de 15.000 a 20.000 toneladas

Las empresas han promocionado el producto en Alemania, Francia, Italia y Portugal para dar salida al excedente en el mercado nacional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El producto español por excelencia se hace un hueco en las estanterías de los supermercados de Europa. Durante 2015 las empresas apostaron por la internacionalización del jamón para ganar competitividad. Además esta nueva línea de negocio permite vender el producto que no coloca en el mercado nacional.

Jamón. Jamón.

Durante los últimos años, las exportaciones del jamón en España han experimentado un aumento considerable. Tanto es así, que durante los tres primeros meses del año 2015 aumentaron un 25%, de 15.000 a 20.000 toneladas,  tal y como publican los datos de la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE).

Además, el valor de las exportaciones de jamones así como de paletillas curadas ha sido de casi 300 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2015.

Detrás de este aumento de las exportaciones así como de los beneficios obtenidos, se encuentra un cambio en la estrategia empresarial de los productores. El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con la OECE. Afirman que ha habido una iniciativa por parte de las compañías para fomentar su actividad exterior y conseguir beneficios en otros mercados.

Se ha realizado una inversión para promocionar el producto para ser más competitivos y por tanto obtener un mayor crecimiento en las diferentes empresas del sector

España no puede absorber tanta producción

Esta internacionalización es un punto estratégico para el sector cárnico español y en concreto para las jamoneras. Además, aporta la posibilidad de dar salida a la producción que no se consume en España ya que el mercado nacional, en ocasiones, no puede absorber tanta producción.

El precio de los jamones depende del que fije cada exportador. Sin embargo, no es de extrañar que posean un mayor precio al tratarse de productos de valor añadido. Además, existen los costes del transporte.

El 80% de las exportaciones son a la UE

El principal mercado de exportación del jamón de España es la Unión Europea. Actualmente representa el 80% de las transacciones realizadas durante el año pasado. En concreto, los países en los que se da una mayor demanda son: Alemania, Francia, Italia y Portugal.

Además, existen otros países fuera de la UE que demuestran su gusto por el jamón curado. México, Estados Unidos, Australia o Japón son otros de los principales mercados durante el 2015 para los productores españoles.

Lidl es uno de los distribuidores a Europa

Actualmente, existen varios distribuidores que llevan el jamón serrano a los diferentes puntos de Europa. ECD se ha puesto en contacto con Lidl, uno de los supermercados que lleva a cabo la exportación.

La cadena alemana apuesta  por la comercialización del jamón en el resto de Europa. De forma regular, exporta jamón serrano a seis países en los que tiene presencia: Polonia, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Francia y Alemania.

Los productores han ganado 12 millones de euros

Durante el año 2015, Lidl  ha comercializado  fuera de España 140.000 jamones y más de 3.5 millones de loncheados. Esto supone una cifra muy sustancial para los proveedores españoles de este producto, que se han embolsado 12 millones de euros.

Además también ha llevado a cabo la exportación de forma puntual a 16 países más europeos.

En estos países se suelen realizar “semanas españolas” en las que además del jamón serrano venden  otros productos típicos españoles como por ejemplo: aceitunas rellenas de anchoa, patatas bravas o tortilla.



Etiquetas
, , ,

Negocio

Otra forma de ordenar las facturas, albaranes y recibos dentro de la impresora y en formato digital

Hasta ahora, solíamos ordenar nuestros albaranes, facturas y documentos de manera convencional: realizábamos los agujeros oportunos y los archivábamos en carpetas en función de su procedencia. Ahora hay otra manera más rápida, mas económica, de hacerlo.