Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los recibos están llegando a los usuarios

La luz se paga ya más cara que hace un año

Después de siete meses en los que el precio se ha situado siempre en niveles inferiores a los de 2013, la factura de agosto se ha colocado ya por primera vez un 1,4% por encima

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
Sorpresa en los recibos de la luz del mes de agosto, que empiecen a llegar estos días a los usuarios: la electricidad se paga ya más cara que hace un año. La última factura se coloca un 1,4% por encima de lo que costó en el mismo mes de 2013. Es la primera vez que ocurre en lo que llevamos de año porque hasta julio el precio se había situado siempre en niveles inferiores.


Recibo de una compañía eléctrica. Recibo de una compañía eléctrica.

Tal y cómo contó ya ECD a principios de agosto, la factura de la luz volvería a sorprender a casi 16 millones de clientes a la vuelta de las vacaciones de verano.

Los cálculos que manejaba ya en ese momento el Ministerio de Industria ratificaban que para el tercer trimestre los mercados de futuros prevén un precio medio de 52,02 euros por megavatio/hora (Mwh), muy por encima de los 41 en los que cerró el segundo trimestre.

Según estas previsiones, en agosto se llegará a pagar una cantidad cercana a los 48,15 eurospor megavatio/hora. En septiembre se pagarán 49,43 euros por Mwh. Esto se iba a traducir, según cálculos realizados por el propio sector, en un incremento del precio de la luz de un 7% en los recibos de agosto y septiembre.

Las facturas están comenzando a llegar ya a los usuarios. Y recogen además otra ingrata sorpresa para los bolsillos de los consumidores. Fuentes de la asociación de consumidores Facua, consultadas por El Confidencial Digital, advierten que la luz se ha pagado un 1,4% más cara que en agosto de 2013.

Esta situación se ha producido por primera vez en el recibo del pasado mes en todo lo que llevamos de 2014, aunque a partir de mayo ya se puede comprobar que las bajadas de precio empezaron a ser una cuarta parte o menos de lo que se conseguía a principios de año.

Vea un cuadro que muestra la comparativa del precio de la luz con respecto al mismo mes del año pasado:


Etiquetas
,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·